El presidente de los hematólogos reivindica una sanidad "pública y de calidad" sin copagos y pide apoyo para investigar

El presidente de los hematólogos reivindica una sanidad "pública y de calidad" sin copagos y pide apoyo para investigar
El presidente de los hematólogos reivindica una sanidad "pública y de calidad" sin copagos y pide apoyo para investigar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia(SEHH), José María Moraleda, se ha posicionado este jueves "radicalmente" en contra de los copagos sanitarios, desde el convencimiento de que sería "un paso atrás" que los pacientes tuviesen que hacer más aportaciones que las libradas en forma de impuestos.

"Queremos una sanidad pública y de calidad", ha subrayado, al ser preguntado sobre la sostenibilidad del sistema sanitario a la vista de lo --según sus palabras-- "extraordinariamente caros" que son los medicamentos de última generación.

En esa tesitura, lo que ha defendido es que aumente el porcentaje de fondos públicos que se dedican a educación y a investigación, porque "la financiación es clave". De hecho, ha apuntado que la sociedad científica que encabeza ha aumentado el número y la cuantía de sus becas.

"En períodos de pobreza, hay que apostar por los jóvenes investigadores", ha recalcado, en la rueda de prensa de presentación del LVIII Congreso Nacional de la SEHH y del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), en compañía del presidente de esta entidad, Vicente Vicente.

"SIN INVESTIGACIÓN NO HAY DESARROLLO"

Sobre la importancia de la investigación también ha hablado el vicepresidente de la SETH, Javier Corral, para advertir de que sin ella "no hay desarrollo" y subrayar que se trata de "una fuente de riqueza y de mejora".

Además, ha coincidido con Vicente Vicente en lo relativo a que "hay que cambiar el chip del individualismo" e "implicar" a especialistas en distintas ramas para lograr que las investigaciones alcancen parámetros "de calidad".

Al hilo de ello, el director del Tata Medical Center de Calcuta, Mammen Chandy, ha respondido a los periodistas que en su país no se utiliza tecnología española. En su mayoría, ha detallado, procede de Estados Unidos, mientras que de Europa ha citado Alemania y Holanda.

CONGRESO

En paralelo a estas reflexiones, Vicente Vicente ha destacado el "magnífico programa científico" del congreso que se celebrará en Santiago desde este jueves y hasta el sábado. "Es acorde con los tiempos que vivimos", ha remarcado.

Por ejemplo, esta cita servirá para abordar el cambio de estrategia en el diagnóstico de la trombofilia y de los factores que intervienen en su modulación, tanto genéticos como ambientales.

A modo de ejemplo, Corral ha dado cuenta de que la combinación de un defecto genético bastante frecuente con factores ambientales también frecuentes como el abuso del alcohol pueden derivar en problemas.

Finalmente, ha apuntado que más de un millón de personas en Europa sufren cada año una trombosis, mientras Vicente Vicente ha señalado que en torno a un 1,5 por ciento de la población española está recibiendo un tratamiento de anticoagulación.

Mostrar comentarios