Más de 800 profesionales desarrollan su labor científica en el IMIB

  • Más de 800 profesionales sanitarios de la Región desarrollan su labor investigadora en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), lo que ha permitido crear en la Región 47 grupos de trabajo para el estudio de avances en salud.
Más de 800 profesionales desarrollan su labor científica en el IMIB
Más de 800 profesionales desarrollan su labor científica en el IMIB
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, ofreció estos datos en la 'Jornada sobre la investigación clínica en la Región de Murcia', celebrada esta semana en el hospital Virgen de la Arrixaca.

Martínez subrayó el potencial investigador de la Comunidad, así como la apuesta del Gobierno regional por esta actividad, "y muy especialmente por el IMIB como el buque insignia de la investigación".

Y es que, en la actualidad, el IMIB cuenta con siete áreas y 47 grupos de investigación que aglutinan a más de 800 profesionales que anualmente editan más de 550 publicaciones, con un factor de impacto de 2.000.

Por su parte, el registro de la Agencia Española del Medicamento tiene recogidos 260 ensayos clínicos de la Región de Murcia en el periodo 2013-2016, "lo que da idea del impulso a la investigación desde nuestra Comunidad", indicó Martínez. Asimismo, destacó que en el hospital Virgen de la Arrixaca se desarrollan actualmente 41 ensayos clínicos sobre cáncer y en el Morales Meseguer otros 22, en oncohematología.

La Consejería de Sanidad ha iniciado el diseño de la estrategia que guiará la investigación biosanitaria de la Región hasta el año 2020, ajustada a los principios de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación 2013-2020 y a los de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de la Región de Murcia, en la línea de los objetivos marcados por la Estrategia Horizonte 20-20, de la Unión Europea.

En la jornada se reunieron investigadores y docentes en torno a dos mesas redondas sobre 'Investigación clínica en la Región de Murcia: luces y sombras' y 'Visión de la investigación clínica en la Región de Murcia desde el punto de vista de la industria, los centros sanitarios y la Consejería de Sanidad', con la participación, entre otros, de responsables de las áreas de oncología y de cardiología de la Arrixaca, facultativos especialistas sanitarios de hematología y hemoterapia del Morales Meseguer, además de representantes de la subdirecciones del IMIB y de Farmacia e investigación.

Los objetivos prioritarios del IMIB son aglutinar la investigación biosanitaria, potenciar la colaboración y el contacto entre los grupos de investigación y poner a su disposición los recursos humanos y materiales necesarios para que puedan desarrollar su actividad de manera exitosa.

El IMIB se constituyó en abril de 2011 y a finales del pasado año recibió la acreditación del Instituto de Salud Carlos III como centro de excelencia investigadora. Depende de la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Sanidad, y localiza su núcleo de investigación más importante en el hospital Virgen de la Arrixaca.

En total, dispone de una superficie de más de 13.000 metros cuadrados dedicados al desarrollo de actividades científicas en diversos espacios, incluyendo el edificio de laboratorios de investigación biosanitaria (LAIB) que es el primer edificio del nuevo Campus de Ciencias de la Salud, y se ha financiado con fondos de la Universidad de Murcia y del Instituto de Salud Carlos III.

Mostrar comentarios