Una proteína que protege al feto durante el embarazo podría ser eficaz en el tratamiento de la dermatitis atópica

  • Una proteína que protege al feto durante el embarazo, denominada HLA-G1, podría tener un alto potencial para el tratamiento de la dermatitis atópica y otras enfermedades relacionadas, según ha mostrado un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Hokkaido (Japón).
EUROPA PRESS

Se trata de una proteína que interactúa con receptores celulares específicos para inhibir las respuestas inmunes. En este sentido, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'International Immunopharmacology', utilizaron un extracto hecho de un ácaro común del polvo para inducir dermatitis atópica en ratones durante 15 días.

Las áreas afectadas alrededor de las orejas fueron tratadas con tópico HLA-G1, cada dos días durante 20 días. Estas proteínas HLA-G1 se habían producido en bacterias y se purificaron para los experimentos.

De esta forma, los científicos comprobaron que los ratones tratados con HLA-G1 mostraron una marcada mejoría de las lesiones cutáneas, por lo que, a juicio de los expertos, esta proteína podría mejorar las condiciones de la piel de pacientes con dermatitis atópica.

Además, los ratones tratados no mostraron pérdida de peso, un efecto secundario común en tratamientos contra la dermatitis atópica. "Nuestro estudio proporciona nuevas ideas sobre la función de las proteínas HLA-G, dando pistas sobre las estrategias terapéuticas eficaces para los pacientes con dermatitis atópica, artritis reumatoide y otras enfermedades relacionadas. No obstante, se necesitan más estudios para comprender mejor el mecanismo supresor HLA-G contra el exceso de reacciones inmunes", han zanjado los autores.

Mostrar comentarios