Ramón y Cajal: mientras España recorta en I+D, Google homenajea al científico con un 'doodle'

  • Si el investigador siguiera vivo cumpliría 160 años. El 'doodle' (garabato) empleado hoy por Google simula un sistema nervioso. La investigación de ese aspecto del cuerpo humano le valió a Cajal el premio Nobel. Hoy el Nobel se preguntaría por qué se recorta en I+D.

Google homenajea a Ramón y Cajal
Google homenajea a Ramón y Cajal
Doodle de Google
lainformacion.com

El buscador más usado del mundo ha decidido recordar al premio Nobel de Medicina en el aniversario de su nacimiento. Si Santiago Ramón y Cajal continuase cumpliendo años hoy, soplaría 160 velas. Pero si levantara la cabeza... es posible que no encontráse un lugar donde investigar en España.

En 1906, Ramón y Cajal conseguía el Premio Nobel de Medicina por los avances en sus investigaciones "sobre la estructura del sistema nervioso". Aunque compartió el premio con el italiano Camillo Golgi, el médico español terminó por encabezar la llamada 'Generación de Sabios'.

Su libro 'Degeneración y Regeneración del sistema nervioso' (1914) resume los avances del sabio, por los que también recibió el mayor galardón al que puede optar un científico. El homenaje puede ser entendido también como una llamada de atención.Los departamentos de investigación de España acostumbran a ser la primera víctima cuando la palabra 'recortes' aparece en boca de los políticos.

La influencia de Ramón y Cajal ha sido tal que en su honor tiene varios otros memorandos. Un hospital, un centro de investigación y una estación de metro de Madrid llevan su nombre. Incluso una serie de televisión de 10 episodios se atrevió a plasmar sus hazañas como investigador en la pequeña pantalla.

La ilustración que Google lleva en su portada hace alusión a las conexiones neuronales del cerebro. En el 'doodle' se puede observar también el perfil del investigador aragonés.

Hoy, Ramón y Cajal se preguntaría en qué ha quedado la investigación científica. El gasto en investigación en España no ha dejado de disminuir desde 2009.En 2012, un 25% menos que el año pasado.Los presupuestos de 2012 han reducido en 2.000 millones de euros el gasto en I+D+i. Y eso que frente a nuestro 1,39% del PIB, la directriz de la UE recomienda que los países inviertan al menos el 3%.

Mostrar comentarios