Rascarse disminuye la actividad de neuronas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Rascarse disminuye la actividad en algunas neuronas de la médula espinal sólo durante los picores, según un estudio de la Universidad de Minnesota en Minneapolis (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience'.

El trabajo sugiere que la picazón podría por sí misma inducir un estado específico en la médula espinal que permitiera que rascarse disminuyera la actividad de las neuronas que transmiten la sensación de picor al cerebro.

Los investigadores explican que es sabido que rascarse alivia el picor pero los mecanismos fisiológicos sobre cómo funciona este proceso no se conocen bien. Los trabajos realizados en humanos y en primates han sugerido que una parte específica de la médula espinal, el tracto espinotalámico, es importante para la sensación y que las neuronas de esta área son más activas cuando se aplican a la piel sustancias urticantes.

Los científicos, dirigidos por Glenn J. Giesler, muestran ahora que rascar la piel de los primates bloquea la actividad de las neuronas espinotalámicas durante el picor. Además, la actividad de estas neuronas no se detuvo por la acción de rascarse bajo condicione en las que el primate no sentía picazón.