Solo el 10% de los alcohólicos que son abstemios 5 años recaen a los 20 años

  • Barcelona, 29 may (EFE).- Las mayoría de las personas alcohólicas que han dejado de beber durante cinco años siguen siendo abstemias a los veinte, y solo el 10% recae en esta adicción, según un estudio de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona, que celebra esta año 25 años de existencia.

Barcelona, 29 may (EFE).- Las mayoría de las personas alcohólicas que han dejado de beber durante cinco años siguen siendo abstemias a los veinte, y solo el 10% recae en esta adicción, según un estudio de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona, que celebra esta año 25 años de existencia.

Antoni Gual, director de la unidad, ha explicado hoy en rueda de prensa que los alcohólicos pueden superar su dependencia de forma estable e indefinida, y que los resultados obtenidos durante el primer año de tratamiento son un buen indicador de las probabilidades de éxito del paciente.

También ha señalado que las mujeres tienen más capacidad para dejar el alcohol que los hombres y que a largo plazo presentan mejores resultados, quizá porque son más rigurosas al seguir el tratamiento y por condicionantes sociales, como el hecho de que está peor visto el alcoholismo en el sexo femenino que en el masculino.

Los datos de este trabajo se basan en 850 pacientes de 18 a 55 años, de los cuales 165 eran mujeres, que iniciaron el tratamiento en 1987 y que han seguido un programa de rehabilitación durante dos años, aunque al cabo de 20 años 237 habían muerto, no necesariamente por motivos derivados del alcoholismo, y 101 prefirieron no participar en el estudio.

Los datos que ha presentado Gual señalan que la mortalidad vinculada con el alcohol en la población española es tres veces mayor en hombres que en mujeres, y que el 60% de estas muertes están relacionadas con enfermedades crónicas.

También se ha visto, según este experto, que los que eran muy bebedores, al cabo de 10 años triplican la mortalidad de los abstinentes, cifra que se doblaba al llegar a los veinte años de seguimiento.

La Unidad de Alcohol del Clínic, creada en el año 1984, fue la primera de referencia en Cataluña en el tratamiento de este tipo de adicciones, y en ella trabaja un equipo multidisciplinar de 5 psiquiatras, 4 psicólogos y una trabajadora social, además de personas de administración, que cada año atiende a 350 pacientes nuevos.

El Hospital Clínic ha sido elegido para coordinar el proyecto AMPHORA, financiado por la Comisión Europea, y que tiene 4 millones de euros de presupuesto, en el que participarán 33 centros de 12 países europeos.

En el proyecto se estudiará la influencia de la publicidad de alcohol sobre los jóvenes, el coste-efectividad de las medidas políticas contra el alcohol, la identificación de entornos propicios para el consumo o la influencia del precio y la facilidad de acceso, para consensuar recomendaciones para ayudar a combatir el alcoholismo.