El supercomputador Lusitania II, que estará en Cáceres, aumentará "considerablemente" la capacidad de su predecesor

EUROPA PRESS

Esta entidad verá "considerablemente" aumentada la potencia de cálculo de la que ya disponía en sus instalaciones de Trujillo con el primer supercomputador Lusitania I.

El nuevo Supercomputador, financiado tanto por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con fondos FEDER, como por la propia Fundación Computaex, estará a disposición de investigadores, innovadores, tecnólogos y todo tipo de usuarios que necesiten sus recursos

La presentación del supercomputador Lusitania II se llevará a cabo durante un evento que tendrá lugar en la sede social de la Fundación Computaex, ubicada en el (CCMIJU), en Cáceres. El acceso será libre, aunque se requiere la realización de una inscripción on-line previa (http://www.cenits.es/formularios/Presentacion-LUSITANIA-II).

El acto de apertura contará con la intervención del consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y presidente de Computaex, José Luis Navarro; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso; el director de Tecnología en España del fabricante Fujitsu, Fernando Ejido, y el director general de Computaex, José Luis González.

EXPERTOS DE PRIMER NIVEL

Posteriormente, expertos de primer nivel en el ámbito de la Supercomputación, desarrollarán tres ponencias relacionadas con la computación de alto rendimiento, y en las que se pondrá de manifiesto la importancia que representa este tipo de infraestructuras, tanto para la comunidad científica, como para la región extremeña en general, según informa la Junta en una nota de prensa.

La primera de ellas, 'Luz de attosegundos y HPC: construyendo la cámara superlenta de la física, la química y la biología', correrá a cargo del catedrático del Área de Química y Física de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Martín.

Posteriormente intervendrá el director de Operaciones de Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación, Sergi Girona, con la exposición 'HPC: ciencia y tecnología en Europa'. El ciclo de ponencias concluirá con la intervención del el catedrático del Área de Física de la Universidad de Extremadura, José Agustín García, con la ponencia 'Simulando el clima: una ventana al futuro'.

Mostrar comentarios