TEVA lanza un complejo vitamínico con derivados del tofu que alivia los síntomas de la menopausia

En España hay cerca de 5,5 millones de mujeres en edad de recibir tratamiento, pero sólo 700.000 reciben medicación

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Laboratorios TEVA acaba de lanzar al mercado español el complejo vitamínico 'Femarelle', un compuesto extraido directamente y de forma natural del tofu, con más de 11 tipos de fitoestrógenos --fundamentalmente lignanos y cumestanos--, y que permite aliviar los síntomas de la menopausia, que en España padecen cerca de 5,5 mujeres.

En rueda de prensa celebrada en Madrid, el doctor Santiago Palacios, del Instituto Palacios, Salud y Medicina de la Mujer, y presidente del CAMS, destacó que este complejo presenta "una alternativa para las mujeres que no quieren recurrir a la terapia hormonal sustitutiva".

Asimismo, resaltó que, a diferencia de las isoflavonas de la soja, 'Femarelle' "no depende del metabolismo de cada mujer a la hora de ser metabolizado". "Ofrece las ventajas positivas de los estrógenos pero no los riesgos", enfatizó Palacios, que insistió en que "nunca hasta ahora un producto natural había demostrado que contribuye al alivio significativo de los síntomas en el 76 por ciento de los pacientes".

Además, entre otras ventajas, las mujeres sometidas al tratamiento experimentan una disminución del insomnio y los dolores de cabeza en un 68 por ciento de los casos, e incrementaron la densidad mineral ósea en la columna lumbar en un 3,6 por ciento, y en el cuello del fémur en un 2 por ciento. "Sin embargo, 'Femarelle' no provoca otro tipo de riesgos como la estimulación de receptores estrógenos en el tejido de la mama", indicó el experto.

Por otro lado, la seguridad del tratamiento viene avalada por al epidemiología asiática de la gran ingesta de tofu, además de los estudios de seguridad endometrial realizados al respecto.

EFECTOS EN DOS SEMANAS

Los efectos del fármaco --que se puede adquirir sin necesidad de receta médica-- "se notan a los quince días de comenzar el tratamiento", añadió Palacios, que consideró "aconsejable" iniciar la medicación "incluso antes" de que la mujer llegue a la menopausia.

Por su parte, la responsable de la línea de Salud para la Mujer de TEVA, Amaya González, señaló que la compañía adquiere la soja para elaborar el tratamiento de una plantación de Canadá para garantizar que el producto "tenga las mismas propiedades, ya que cada soja varía en función de cada zona".

González recordó que en España hay cerca de 5,5 millones de mujeres en edad de recibir tratamiento para aliviar los síntomas de la menopausia pero sólo alrededor de 700.000 reciben la medicación adecuada, lo que supone que más de un 60 por ciento "lo está pasando mal".

La menopausia es un proceso natural que sufren las mujeres entre los 45 y los 53 años durante el cual disminuye la producción natural de estrógenos, afectando a todo el organismo y produciendo diferentes síntomas como sofocos, sudoración nocturna, irritabilidad, nerviosismo u osteoporosis, entre otros. Hasta la fecha, 'Femarelle' ha vendido más de dos millones de tratamientos en 12 países.