Uruguay descarta que haya casos de gripe porcina en su territorio

  • Montevideo, 29 abr (EFE).- La ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, descartó hoy que haya casos de gripe porcina en el país después de que los análisis practicados al único paciente sospechoso registrado dieran negativo.

Montevideo, 29 abr (EFE).- La ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, descartó hoy que haya casos de gripe porcina en el país después de que los análisis practicados al único paciente sospechoso registrado dieran negativo.

En una conferencia de prensa, la ministra subrayó que en la actualidad se está haciendo un seguimiento a unas 40 personas que llegaron al país procedentes desde México en los últimos días con el objetivo de actuar de inmediato en el caso de que se detecten síntomas del virus.

Pese a no registrar ningún caso de infección, la responsable de salud reiteró que el país mantendrá su estado de alerta y monitoreo como medidas de precaución.

Asimismo, la ministra anunció la creación de un comité operativo técnico para el seguimiento de esta epidemia en Uruguay, liderado por Raquel Rosa, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Además, Muñoz recomendó a los ciudadanos vacunarse contra la gripe común, si bien aclaró que la misma no inmuniza contra el virus de la gripe porcina.

En ese sentido, la funcionaria destacó que Uruguay se quedó sin reservas de vacunas contra la gripe estacional y anunció que el 7 de mayo se recibirá una nueva partida de medicamentos, al tiempo que señaló que los principales grupos de riesgo son los trabajadores de la salud, los periodistas, los menores de cinco años y los mayores de 65.

Los afectados por el virus A/H1N1 presentan síntomas como un aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.