Un total de 10.000 voluntarios ayudan a la NASA a buscar 'arañas' en Marte

Un total de 10.000 voluntarios ayudan a la NASA a buscar 'arañas' en Marte
Un total de 10.000 voluntarios ayudan a la NASA a buscar 'arañas' en Marte
EUROPA PRESS
L.D./Agencias

Las aportaciones de cerca de 10.000 voluntarios que han estado observando las imágenes de las regiones del polo sur de Marte han producido nuevos conocimientos sobre las losas de temporada de dióxido de carbono congelado (hielo seco) y las características de erosión llamadas 'arañas', según informa la NASA.

Así, los voluntarios de todo el mundo han estado explorando la superficie de Marte mediante el examen de las imágenes de la cámara de Contexto (CTX) de Reconocimiento de Marte de la NASA (MRO) y la identificación de ciertos tipos de terreno alrededor del Polo Sur de Marte.

La información recopilada es utilizada por los científicos que planean observaciones de Marte por la cámara del orbitador Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE), que fotografía mucho menos suelo pero con más detalle, en comparación con CTX.

"Es alentador ver a tantos ciudadanos del planeta Tierra volcados por ayudar a estudiar Marte", ha señalado el investigador principal adjunto de HiRISE, Candice Hansen, del Instituto de Ciencia Planetaria. "Gracias al potente descubrimiento de las personas que están tomando fotografías de las características de Marte, se han recogido imágenes que con no hubieran sido posible con HiRISE".Se caracteriza por múltiples canales que convergen en un punto

"En la primavera, el hielo seco se convierte en gas y talla características inusuales en la superficie de Marte, lo que da lugar en terrenos exóticos descritos informalmente como 'arañas', 'queso suizo' y 'redes de canales', y esto es lo que preguntamos a nuestros ciudadanos científicos a la hora de explorar las imágenes CTX", ha explicado Hansen.

El tipo de terreno llamados arañas o "araneiform", se caracteriza por múltiples canales que convergen en un punto y que se asemejan a largas patas de una araña. Estudios anteriores concluyeron que esta textura del suelo era el resultado de la descongelación de extensas capas de hielo inferior. El de gas de dióxido de carbono descongelado acumula la presión por debajo. Este gas que fluye bajo el hielo hacia el punto de escape, recoge el polvo a medida que esculpe los canales que se asemejan a las patas de araña.

Los resultados del primer año de este proyecto de ciencia ciudadana fueron presentados este jueves por Meg Schwamb, del Planetario Científico en el Observatorio Gemini; Hilo, Hawaii, de la División de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) de Ciencias Planetarias (DPS) y el 11 Planetario Congreso Europeo de ciencia (EPSC) en Pasadena, California.Está inspirado en proyectos de ciencia ciudadana

"Este proyecto fue inspirado por el éxito de las anteriores actividades de los ciudadanos en la ciencia -ha asegurado Schwamb-. "El polo sur de Marte está esculpido por un interminable ciclo de congelación y descongelación del hielo de dióxido de carbono. A medida que el dióxido se descongele en gas, esculpe canales distintivos y hoyos en el suelo. Los voluntarios han ayudado a identificar más de 20 regiones por medio de imágenes de resolución para investigar con mayor resolución".

Asimismo, algunas de las observaciones de los voluntarios confirmaron que el terreno 'araña' en las zonas no asociadas previamente con hielo losa de dióxido de carbono. "El hielo losa debe estar involucrado en las localizaciones de estas nuevas observaciones, aunque no tuvimos ninguna indicación previa de que se daba allí", ha señalado Hansen.

Algunas de las nuevas observaciones específicas con la información de los voluntarios también confirman que las arañas están en áreas donde la superficie del terreno es de un material expulsado de los cráteres de impacto, cubriendo así, una superficie mayor.

"Las mantas de material expulsado del cráter son erosionables y tal vez, en comparación con otras superficies, no sería necesario que la placa de hielo esté presente todo el tiempo, o de forma tan gruesa, para que se formen arañas -ha concluido Hansen-. Tenemos nuevos descubrimientos y nuevas preguntas que responder, gracias a toda la ayuda de los voluntarios".Sin noticias de Schiaparelli

A pesar de las buenas noticias de esta misión, no lo son tanto en el caso de ExoMars.  La Agencia Espacial Europea (ESA) ha reconocido que el módulo de aterrizaje Schiaparelli, que ayer estaba previsto que se posara en Marte, no tuvo un aterrizaje suave y controlado en el Planeta Rojo.

Schiaparelli logró enviar informaciones antes de posarse sobre el planeta rojo, pero la ESA admitió este jueves que ignora si sobrevivió a la maniobra. "No estamos en condiciones de determinar las condiciones dinámicas en las que el aterrizador tocó el suelo" marciano, dijo en rueda de prensa el director de las misiones solares y planetarias de la Agencia Espacial Europea (ESA), Andrea Accomazzo.

Es la segunda vez que Europa se lanza a la conquista de Marte, después de que en 2003 la sonda europea Mars Express soltase el módulo Beagle 2 que nunca dio señales de vida. Se sabe desde 2015 que aterrizó, pero que estaba dañado.

Mostrar comentarios