Jiménez preside hoy al Comité Nacional para la Prevención, Control y Seguimiento de la Evolución Epidemiológica

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha convocado para hoy a las 9.30 horas al Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe. Este Comité está formado por los departamentos del Ejecutivo implicados en un brote de esta naturaleza y tres CCAA en representación del Consejo Interterritorial del SNS.

Además, en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud celebrada ayer por la tarde, el Ministerio y las comunidades cutónomas han actualizado la información procedente de la OMS y la Unión Europea sobre el brote humano de gripe porcina. En este sentido, otros países ya han anunciado que están estudiando casos en sus países de personas con síntomas de gripe, y que han visitado México o EEUU en fechas cercanas.

La ministra comparecerá el miércoles por la tarde a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación del brote y para explicar los pasos que ha dado el Gobierno de España desde el pasado viernes. Jiménez también ha convocado para el miércoles al Pleno del Consejo Interterritorial.

La titular de Sanidad y Política Social anunció este domingo que se mantiene bajo vigilancia a tres personas en Bilbao, Valencia y Almansa (Albacete) que han desarrollado síntomas que podrían estar relacionados con la gripe porcina después de volver hace dos o tres días de México. Por otro lado, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha detectado tres casos sospechosos en Cataluña, dos en Girona y uno en Barcelona, y el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón estudia un posible caso de contagio en una mujer de 22 años residente en Teruel. Además, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha notificado la existencia de un caso sospechoso de gripe porcina en Algeciras (Cádiz).