La Asociación celiaca de La Rioja programa actividades formativas para el mes de Mayo

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Celíaco el próximo 27 de Mayo, la Asociación Celiaca de La Rioja, ACERI, tiene previsto organizar diferentes actividades en nuestra comunidad que se desarrollarán a lo largo de las próximas jornadas del mes de Mayo.

La primera de estas actividades se desarrollará mañana a las 18.00 horas, jornada en la que será presentado el cuento el 'Regalo de Lola', en la Casa de las Asociaciones. Está previsto que acudan a dicha presentación distintos representantes de las Consejerías de Salud y Educación del Gobierno regional.

Ese mismo día, a las once de la mañana, se procederá en Calahorra a la firma del convenio de colaboración entre la asociación -ACERI- y la Fundación Hospital de dicha localidad.

La última de las actividades programadas tendrá lugar en Nájera el día 31, fecha en la que se desarrollará una Jornada de información y difusión sobre distintos aspectos de la enfermedad celiaca.

Tal y como señaló la presidenta de ACERI, María Ángeles Espila, "con estas celebraciones queremos agradecer a todos los profesionales de la sanidad, de la industria alimentaria, de la hostelería, de las distintas administraciones que con su sensibilidad y dedicación han colaborado con nosotros en hacer la vida del celíaco más fácil."

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, y la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España.

Gracias al esfuerzo de muchos profesionales de la medicina y de las asociaciones de enfermos celíacos y de la Federación de éstas -FACE- se está consiguiendo que esta enfermedad sea más conocida y se diagnostique mejor. Se estima que una de cada cien personas es celíaca.

Por ello más de 4.000 personas son diagnosticadas anualmente en España. Aún así, se estima que aproximadamente el 90% de los celíacos españoles desconoce que padece la enfermedad, lo que en La Rioja se puede traducir en unos 3.000 casos, de los que están diagnosticados unos 300.

La ingesta de gluten produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). El único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad.

El seguimiento de una dieta sin gluten supone en el año 2009 un sobrecoste de 1.434,24 euros en la cesta de la compra.

Las distintas asociaciones celíacas de España siguen reclamando un mayor control en el etiquetado de todos los productos para celíacos y la inclusión de productos específicos sin gluten en las prestaciones sanitarias españolas, tal y como ocurre en otros países de la Unión Europea.

Además, solicitan campañas de información a la población general sobre la enfermedad celiaca, asi como el fomento de la investigación analítica y clínica y la obligatoriedad de incluir menús aptos para celíacos al menos en comedores y cafeterías de los organismos públicos, centros escolares, universidades y hospitales.