La Comunidad Autónoma fomentará el próximo curso escolar el consumo de frutas y hortalizas en los colegios de la Región

El Plan de Consumo 'Fruta en el Colegio', enmarcado en un proyecto europeo, se desarrollará como experiencia piloto en 40 centros

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma fomentará el próximo curso escolar 2009-2010 el consumo de frutas y hortalizas en los colegios de la Región de Murcia, en el marco de un proyecto europeo que tiene como objetivo que los niños adquieran hábitos alimenticios saludables. Se trata de una experiencia piloto que se pondrá en marcha en 40 centros de primaria de la Región, entre los escolares con edades comprendidas entre 6 y 10 años.

Los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentaron hoy el Plan 'Fruta en el Colegio', una iniciativa aprobada por el Consejo Europeo de Agricultura en enero de 2009, y que pretende promover el consumo de estos productos en edad escolar, siguiendo el ejemplo de algunas regiones europeas que ya lo están desarrollando con éxito, como Inglaterra y Francia.

El proyecto se desarrollará inicialmente en 40 centros escolares de la Región, 20 de los cuales lo aplicarán en el primer trimestre y el resto en el segundo. Durante el mes de octubre se centrará en los alumnos de edad más temprana, 6 y 7 años, y se ampliará en los meses posteriores a otras edades del ciclo de Primaria.

Los centros seleccionados nombrarán a un coordinador que recibirá la formación necesaria, de manos de un nutricionista, para que puedan enseñar a los alumnos la importancia de incorporar estos alimentos a su dieta. Además, los profesores les suministrarán una pieza de fruta u hortaliza un día a la semana en la hora del recreo.

La distribución de estos productos se realizará en dos fases. En los tres primeros meses, los centros escolares, a través de empresas del sector, dispensarán la fruta a los niños, y durante el segundo trimestre, serán los escolares los que deberán llevar la fruta de casa, por lo que lo que ambos consejeros solicitaron "total colaboración e implicación" de padres y profesores.

El consejero de Agricultura y Agua destacó la necesidad de aplicar proyectos como éste para "combatir el bajo consumo de frutas y hortalizas" entre los escolares. Así, según un estudio realizado por la Comisión Europea, el 70 por ciento de los niños europeos consumen menos de 100 gramos al día de frutas y hortalizas, lo que representa sólo una cuarta parte del consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Los colegios realizarán también otras actividades paralelas como visitas a explotaciones agrarias, con las que "los niños conocerán el carácter estratégico de la agricultura", dijo Cerdá. En este sentido, afirmó que las frutas y hortalizas "no crecen en los refrigeradores de los supermercados ni en las neveras de las casas, sino que son fruto del trabajo digno del agricultor".

Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo subrayó que "el ámbito escolar es junto con el familiar el mejor marco para inculcar determinados valores y crear hábitos saludables", por lo que indicó que "es positivo que fomentemos en todas las etapas educativas ciertas actitudes saludables", e introducir "hábitos de consumo adecuados, donde necesariamente han de estas las frutas y hortalizas".

SIN AZUCAR SI SAL.

Entre los productos que se repartirán se encuentran las frutas y hortalizas frescas y transformadas, que no contengan azúcar, edulcorantes, sal o grasas añadidas, como la mandarina, manzana, pera, naranja, kiwi, plátano, uva, zumos, fresas, guisantes dulces, habas, zanahorias y tomates cherry.

Para el desarrollo de esta experiencia piloto, la Unión Europea aportará una subvención anual de 90 millones de euros que será completada por los Estados miembros con una cofinanciación similar.