La falta de equidad sanitaria entre comunidades prima en las quejas al Defensor del Pueblo

  • Madrid, 25 may (EFE).- Las quejas de los ciudadanos referidas a la Administración sanitaria durante 2008 tienen como nexo la falta de equidad entre Comunidades Autónomas que, según el informe del Defensor del Pueblo, es "cada vez más notable".

La falta de equidad sanitaria entre comunidades  prima en las quejas al Defensor del Pueblo

La falta de equidad sanitaria entre comunidades prima en las quejas al Defensor del Pueblo

Madrid, 25 may (EFE).- Las quejas de los ciudadanos referidas a la Administración sanitaria durante 2008 tienen como nexo la falta de equidad entre Comunidades Autónomas que, según el informe del Defensor del Pueblo, es "cada vez más notable".

Los usuarios de los servicios de salud expresan su descontento por la desigual distribución de profesionales sanitarios y el déficit de especialistas en pediatría, medicina general, anestesia y radiología, entre otras áreas.

La diferencia de prestaciones entre unas administraciones autonómicas y otras se aprecia especialmente en nuevas terapias y medicamentos, calendario de vacunas, salud mental, enfermedades raras, diagnóstico genético preimplantatorio y consejo genético.

Los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor, la atención bucodental, la cirugía de reasignación de sexo, la atención podológica a pacientes diabéticos, las terapias contra el tabaco y las ayudas económicas a personas celíacas son otros de los ámbitos donde se observan importantes desequilibrios en el conjunto del país.

Aunque el número de protestas por el retraso para la obtención de prestación sanitaria ha descendido, también se aprecian "importantes diferencias" entre los territorios.

El informe denuncia la "irregular" utilización de las llamadas agendas cerradas en varios centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, que demoran el derecho de los pacientes siquiera a conocer la fecha en la que serán atendidos.

También destaca, en relación con esa Comunidad, la recepción de un "significativo" número de quejas de usuarios y profesionales que expresan su inquietud por la externalización de los servicios sanitarios, lo que podría llegar a vulnerar los "principios básicos" del sistema, tales como gratuidad, financiación pública y equidad.

El Defensor del Pueblo resalta que ha recibido numerosas reclamaciones exponiendo su mayor o menor conformidad con el contenido de la Ley Antitabaco.

En la mayoría de los casos, los ciudadanos exigen la aprobación de una norma "más restrictiva", que amplíe la prohibición de fumar a todos los lugares públicos, y denuncian el incumplimiento de la Ley, tras haber formulado reiteradas quejas ante la Administración.

El pasado año se han recibido además varias peticiones de profesionales y ciudadanos interesados en la creación de nuevas especialidades médicas, más en concreto la de medicina de urgencia y la de psiquiatría de la infancia y de la adolescencia.

En el ámbito de la Atención Primaria, las protestas de los usuarios han incidido en la burocratización de las consultas médicas, en la falta de profesionales y de tiempo para la atención y en problemas de información y comunicación.

En relación con las políticas sociales, el análisis alude a la tramitación de "muchas" quejas por el "notorio lento desarrollo" de las previsiones de la Ley de Dependencia.

La institución que dirige Enrique Múgica se refiere concretamente a la acumulación de solicitudes de prestación para los niveles de gran dependencia, cuyo reconocimiento y ordenación debería haber finalizado en 2008.

En este sentido, hace hincapié en que esto "ha desbordado a las distintas administraciones encargadas de su gestión y no se han podido cumplir las expectativas generadas".