La Junta no tendrá hasta la próxima semana los resultados de una intoxicación alimentaria en la feria

CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía no tendrá hasta la próxima semana los resultados de la intoxicación alimentaria que han sufrido siete personas como consecuencia de un almuerzo que se produjo en la caseta de la Hermandad de las Penas de Santiago en el recinto ferial de El Arenal, en Córdoba.

Fuentes de la administración autonómica informaron a Europa Press de "se han tomado muestras de las personas afectadas, pero en principio todos ellos presentan sintomatología leve y ninguno ha sido hospitalizado". No obstante, los intoxicados están siguiendo tratamiento en sus casas.

Según señala 'El Día de Córdoba' en su edición de hoy, a los siete afectados se les ha diagnosticado una gastroenteritis, aunque aún falta por conocer tanto el tipo de virus como los alimentos que provocaron esta situación. En este trabajo se encuentra inmerso la Junta de Andalucía, que, a través de la Delegación de Salud, ha comenzado el protocolo habitual para estos casos.

Los hechos se registraron en la jornada del martes, cuando un grupo formado por unas 40 personas se trasladaron a esta caseta para celebrar la tradicional comida de Feria. A las pocas horas de haber ingerido los alimentos que presuntamente provocaron la intoxicación, siete componentes de este grupo comenzaron a sentir los primeros síntomas a través de diarreas y vómitos. Fue entonces cuando optaron por el traslado al Hospital Reina Sofía, aunque no fue necesario su ingreso.

Una vez que las autoridades sanitarias tuvieron constancia de la intoxicación, Salud inició el mencionado protocolo, es decir el cierre provisional de las instalaciones mientras se hacía el análisis de la cocina y el resto de las zonas que presuntamente están implicadas en la intoxicación. Los responsables de la caseta, por su parte, tiraron toda a comida que tenían en existencias como medida preventiva y se sometieron al análisis del personal de la Delegación de Salud.