La ministra de Sanidad la restricción de movimientos en León es una medida preventiva

  • Madrid, 25 may (EFE).- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha explicado hoy que la restricción de la movilidad de los militares de la Base Conde de Gazorla de Ferral del Bernesga (León) se ha adoptado como medida preventiva porque han visitado el cuartel de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Madrid, 25 may (EFE).- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha explicado hoy que la restricción de la movilidad de los militares de la Base Conde de Gazorla de Ferral del Bernesga (León) se ha adoptado como medida preventiva porque han visitado el cuartel de Hoyo de Manzanares (Madrid).

En declaraciones a los medios de comunicación, Jiménez ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad porque la situación está controlada y se han extremado las medidas de precaución para evitar el contagio.

Ha precisado que, hasta el momento, se han estudiado 74 casos, todos ellos provenientes de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, de los cuales se han confirmado veinte casos de gripe A(H1N1).

Según la ministra, 91 personas del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la base leonesa, donde se investigan dos posibles casos de gripe A, tienen la movilidad restringida, porque han visitado la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, para "evitar que haya una posibilidad de contagio".

Todos los casos confirmados siempre han presentado una sintomatología muy leve y responden "favorablemente" al tratamiento, ha precisado Jiménez.

De los veinte confirmados, todos provienen de Hoyo de Manzanares, a excepción de dos personas -una que está en Castilla-La Mancha y otra en Castilla-León- que han dado positivo y han estado en contacto con los militares de Hoyo de Manzanares.

Mientras tanto, más de quinientos militares de Hoyo de Manzanares siguen aislados de forma cautelar ante el brote de gripe A para evitar un posible contagio, al tratarse de personas que han convivido "muy estrechamente", ha indicado la ministra.

Ha subrayado que ninguno de los escolares que han visitado el cuartel de Hoyo de Manzanares ha desarrollado ningún tipo de síntoma y ha detallado que todos ellos están bajo un seguimiento "muy estrecho", junto con las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

"En este momento, no hay motivo de alarma en ningún caso porque los síntomas que han presentado desde el principio son de fiebre muy baja, con una afección respiratoria muy leve", ha dicho Jiménez, quien ha precisado que la situación de alerta nacional ha permitido detectar estos casos aún con una sintomatología muy leve.

Los epidemiólogos están trabajando para determinar las causas del brote A, aunque "no hay ninguna persona que haya viajado a México ni a Estados Unidos, pero hay que estudiar si hay alguien que ha estado en contacto con alguna persona que haya viajado a México", ha agregado.

Jiménez ha destacado que los Ministerios de Sanidad y Defensa han mantenido una "coordinación perfecta" y ha puesto de relieve la rápida activación de los protocolos sanitarios.