La OMS advierte en un informe que hacen falta más médicos y enfermeros en España

  • La media de Europa es de 691 enfermeros por cada 100.000 habitantes, mientras que en nuestro país este número alcanza los 514 profesionales sanitarios.

  • El organismo considera que durante la próxima década la situación podría agravarse, debido al envejecimiento de la población.

OMS dice que no hay suficientes médicos y enfermeros

OMS dice que no hay suficientes médicos y enfermeros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en un informe que hacen falta más médicos y enfermeros en Europa. En el capítulo reservado a España, señala que hay 381 médicos por cada 100.000 habitantes, lo que nos sitúa por encima de la media europea, que es de 308 médicos por la mencionada cantidad. Pero esta cifra aún es insuficiente, según el organismo.

En cuanto al número de enfermeros, la media del continente es de 691 por cada 100.000 habitantes, mientras que en España este número alcanza 514 enfermeros por idéntica cantidad. Estos datos son preocupantes ya que, como dice la OMS, los profesionales de Enfermería "desempeñan un papel fundamental en el cuidado de las personas mayores".

Si bien la OMS considera "preocupante" este escenario en nuestro país, advierte que la situación tenderá a empeorar en la próxima década, y que se necesitarán aún más enfermeros, debido a la población cada vez más envejecida que muestra España. "Un eventual incremento mínimo de personal sanitario no será suficiente para cubrir la demanda de una población cada vez más envejecida, en cuyo cuidado los enfermeros tienen un papel determinante", advierte la OMS.

Por otra parte, el informe destaca el envejecimiento de los médicos,ya que un tercio de ellos supera los 55 años. Por eso el organismo cree necesario que aumente el número de graduados en Medicina para garantizar la disponibilidad de profesionales sanitarios suficientes.

Los recursos humanos, la piedra angular

Zsuzsanna Jakab, directora de la OMS en Europa, destaca que "los recursos humanos son la piedra angular de los sistemas de salud de los países por lo que la planificación, regulación y gestión de la fuerza de trabajo requiere de una intensa colaboración intersectorial".

Las ratios de médicos y enfermeros por cada 100.000 habitantes son uno de los parámetros que usa la Organización Mundial de la Salud (OMS)para valorar la calidad y la seguridad de los servicios sanitarios de un país. En España hay actualmente 237.000 enfermeros y 172.800 médicos para atender a 46,8 millones de habitantes.España, para equipararse con el promedio, tendría que contar con un 60% más de sus efectivos actuales.