La OMS asume que hay que revisar los criterios para declarar una pandemia

  • Ginebra, 22 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene asumido que hay que revisar los criterios establecidos actualmente para declarar una pandemia, según dijo hoy su director adjunto, Keiji Fukuda.

Ginebra, 22 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene asumido que hay que revisar los criterios establecidos actualmente para declarar una pandemia, según dijo hoy su director adjunto, Keiji Fukuda.

"Vamos a tener que sentarnos y ponernos a revisar los criterios acordados", declaró en rueda de prensa Fukuda, tras la clausura de la Asamblea Mundial de la Salud que ha tenido lugar esta semana con una duración de 5 días, en lugar de los diez previstos, a causa del brote de gripe A.

Durante la Asamblea varios países solicitaron a la OMS que no se siguiera la normativa consensuada para declarar una pandemia de gripe, según la cual para asar de la actual fase 5 de "inminente pandemia" a la 6 y última, se debe comprobar un contagio comunitario en una región que no sea la misma donde se produjo el primer brote.

En la práctica, ese hecho ya ha sucedido y, sin embargo, la OMS no ha subido el nivel de alerta.

Fukuda dijo hoy que lo que los estados miembros deberían hacer es revisar los criterios y quizás modificarlos, si así lo consideran necesario.

Los criterios fueron consensuados tras la crisis de la gripe aviar y ante la asunción de que era necesario tener una guía de actuación explícita para ser aplicada por todos los países.

Consultado específicamente sobre el criterio de "severidad", Fukuda explicó que significa no sólo que las personas que enferman mueran, sino que grupos que no deberían enfermar con facilidad lo hagan y de forma significativamente notoria.

"La severidad podría definirse cuando la gripe afecta de forma desproporcionada a un grupo de personas determinadas", aclaró.

En relación a la actual situación, Fukuda insistió en que la OMS no tiene suficientes elementos para aumentar el nivel de alerta, y recordó que en relación a la preparación de los gobiernos no va a cambiar nada si se pasa de la fase 5 a la 6, porque con la primera todos los niveles de alerta temprana ya están activados.

"Lo que cambiaría sería la percepción de la gente, y no queremos que se cree un temor desproporcionado", puntualizó.

Hasta la fecha, 42 países contabilizan contagios que ya se elevan a 11.168 en todo el mundo, con 86 fallecimientos.