La publicidad de venta de órganos es ilegal, alerta Sanidad

MADRID (Reuters) - Colgar anuncios en la Red para vender órganos es ilegal en España, advirtió el lunes el Ministerio de Sanidad y Política Social, después de que aparecieran en Internet varios avisos ofreciendo la venta de un riñón.

La ley española, según indicó el Ministerio en un comunicado, prohíbe expresamente la publicidad para ofrecer o solicitar órganos a cambio de cualquier tipo de renumeración.

Además, según indicó la Organización Nacional de Transplantes (ONT), esta práctica resulta imposible de llevar a cabo debido a la estructura del sistema de donaciones y transplantes.

Este sistema, indicó la ONT, está basado en los principios de solidaridad, transparencia, equidad, anonimato y acceso universal, y es de una eficiencia reconocida en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud condena la venta de órganos, indicó Sanidad, al igual que hacen otros organismos como el Consejo de Europa, la Red Iberoamericana de Trasplantes y la Sociedad Internacional de Trasplantes, entre otras organizaciones.

Los internautas que encuentren esta clase de publicidad online pueden denunciarlo ante la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.