Las alteraciones en los cromosomas afectan a cinco de cada mil neonatos, según un experto

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El director académico de la 'Jornada de Actualización y nuevas perspectivas en Diagnóstico de Cromosomopatías' --celebrada durante la mañana de hoy y organizada por Clínicas Ginemed y la Fundación Guadalquivir de Investigación Médica--, Pascual Sánchez Martín, indicó que "se estima que en cinco de cada mil nacimientos se encuentran alteraciones en los cromosomas, y de estas alteraciones la más importante, y la que más preocupa a las madres, es el síndrome de Down, que aparece en 1,2 de cada 1.000 nacimientos".

Según informó Ginemed en un comunicado, esta jornada reunió a un "completísimo cuadro docente" para informar de los últimos avances que se van produciendo en la detección de cromosomopatías (alteraciones de los cromosomas) y del retraso mental de origen genético.

En este sentido, el retraso mental es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la discapacidad más frecuente en niños, el tres por ciento la padecen siendo en el 40 por ciento de los casos de origen genético. En el 85 por ciento de los afectados se trata de formas leves. Sánchez Martín aseguró que "en cifras absolutas podemos decir que 12 de cada 1.000 nacimientos tendrán retraso mental en distinto grado".

Estas jornadas presentaron una tecnología que permitiría "descubrir todas las cromosomopatías y casi el 90 por ciento de los retrasos mentales de origen genético", afirmó Sánchez Martín. Del mismo modo, indicó que "junto a ello se ha visualizado la posibilidad de poder incluirla en la asistencia habitual al embarazo y los costes que ello representaría para la prestación sanitaria a la embarazada, tanto en el modelo de Gestión Pública como en los casos de Gestión Privada".

Con tal fin se invitó "a los diversos representantes de los grupos médicos públicos o privados para que estuvieran presentes aportando distintas ponencias en base a la propia casuística de los centros en los que desarrollan su labor asistencial. Se ha dejado para el final una mesa redonda donde se han planteado las cuestiones de mayor actualidad".

La jornada, que ha contado con la colaboración de Bayer y Effik, completó al 100 por 100 su aforo, siendo considerada de especial interés científico y social por parte de los asistentes.