Las bebidas bajas en calorías pueden ayudar a perder más peso que solo consumiendo agua


  • Las personas que consumieron bebidasbajas en o sin calorías perdieron un44% más de pesoque elotro grupo controlado cuya única bebida era el agua, según un estudio de la revista Obesity.

  • Estas personas que consumieron bebidas bajas en caloríasperdieron cerca de 5,95kg, por contra aquellos que tomaron solo agua perdieron un promedio de 4,09 kg.

Dormir 8 horas, dos litros de agua y baja actividad física, claves para llevar mejor los días de ayuno

Dormir 8 horas, dos litros de agua y baja actividad física, claves para llevar mejor los días de ayuno

Las bebidas bajas en o sin calorías pueden ayudar a perder más peso que si solo se consume agua, según desvela un estudio de la revista Obesity, que pertenece a la prestigiosa Sociedad Internacional de la Obesidad. Según este documento el agua no es la mejor opción si hemos tomado la decisión de perder peso.

El estudio arrojó una conclusión clara, las personas que consumieron bebidasbajas en o sin calorías perdieron un 44% más de peso que elotro grupo controlado cuya única bebida era el agua.

Estas personas que consumieron bebidas bajas en calorías perdieron cerca de 5,95kg, por contra aquellos que tomaron solo agua perdieron un promedio de 4,09 kg.

Mucha desinformación

El estudio fue realizado durante 12 semanas y participaron 303 hombres y mujeres y se trata de uno de los primeros ensayos clínicos prospectivos y aleatorios que comparan el consumo de agua y las bebidas bajas en calorías con la pérdida de peso.

"Existe mucha desinformación sobre las bebidas bajas en o sin calorías que no está basada en estudios diseñados para probar causa y efecto", afirma John C. Peters, coautor del estudio y Director de Estrategia del Centro Anschuz para la Salud y el Bienestar de la UC.

Las personas pertenecientesal grupo de bebidas bajas en o sin calorías confirmaron a los investigadores que tuvieron unamenor sensación de hambre que el grupo de control, y mostraronmejoras significativas en los niveles séricos de colesterol total ylipoproteína de baja densidad (LDL) (también llamada colesterolmalo y asociada a enfermedades cardiacas).

Más actividad física

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares resulta esencial aumentar el ejercicio físico y evitar la obesidad. Así lo indica un estudio realizado por el Profesor Satvinder S. Dhaliwal, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Curtin en Perth (Australia).

Esta investigación concluye que aquellos que se ejercitan con frecuencia tienen menos probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y coronarias que los sujetos que practican una menor actividad física.

Además, es fundamental la hidratación del cuerpo. La Profesora de investigación Ascensión Marcos, del Instituto de Ciencia, Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España explica que hay que evaluar la cantidad adecuada que hay que beber no sólo para perder peso, sino también para obtener el mejor rendimiento en el ejercicio y prevevenir enfermedades cardiovasculares o inflamatorias.

Mujeres menos activas

Según los datos aportados en este estudio, la ingesta calórica media diaria no varió de forma significativa ni en hombres ni mujeres a lo largo del periodo de 1988 a 2010 (si bien aumentó significativamente en las mujeres que reconocían no realizar actividad física en su tiempo libre y descendió significativamente entre los hombres que afirmaban mantener los niveles de actividad física considerados como ideales).

Este estudio concluyó que "nuestros resultados no apoyan la creencia popular de que el aumento de la obesidad en Estados Unidos se puede atribuir principalmente al aumento sostenido en el tiempo de la ingesta calórica media diaria de los estadounidenses". El principal inves tigador del estudio fue el Dr. Uri Ladabaum, Profesor de Medicina de la Universidad de Standford.