Las muertes por enfermedad cardiovascular se reducen 7 puntos en 14 años

  • Madrid, 26 may (EFE).- El número de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares ha pasado de suponer el 39,56 por cien del total de muertes en 1993 al 32,21 por cien en 2007, aunque la incidencia de estas patologías ha aumentado.

Las muertes por enfermedad cardiovascular se reducen 7 puntos en 14 años

Las muertes por enfermedad cardiovascular se reducen 7 puntos en 14 años

Madrid, 26 may (EFE).- El número de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares ha pasado de suponer el 39,56 por cien del total de muertes en 1993 al 32,21 por cien en 2007, aunque la incidencia de estas patologías ha aumentado.

Así se desprende de un estudio presentado hoy por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) que demuestra que se ha avanzado en tratamientos, pero queda "mucho por hacer" en la "asignatura pendiente" de la prevención.

Por ello, los representantes de la SEC y la FEC han pedido el compromiso de los políticos para aplicar medidas que controlen los factores de riesgo (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, sedentarismo y tabaquismo), ya que son los causantes del 90 por cien de las patologías cardiovasculares que ocasionan 125.000 muertes al año en España.

En este sentido, se han mostrado favorables a la modificación de la Ley del Tabaco para que no se permita fumar en ningún espacio público y han asegurado que, en Escocia, la aplicación de una normativa estricta consiguió la reducción en un 20 por cien los ingresos hospitalarios por enfermedades cardiacas.

El secretario de la SEC, Esteban López de Sá, ha asegurado que un estudio elaborado en el área de Barcelona arrojó resultados positivos, aunque no tan espectaculares, sobre la reducción de ingresos por cardiopatías tras la entrada en vigor de la Ley contra el Tabaco.

Por ello, estas sociedades buscan un consenso con otras asociaciones científicas para focalizar la prevención en el control del tabaquismo porque, de todos los factores de riesgo, el tabaco es el más determinante.

Además de endurecer la ley, piden subir el precio de los cigarrillos y financiar los tratamientos para dejar de fumar.

Otra de las alternativas barajadas por López de Sá para fomentar la prevención cardiovascular es incentivar económicamente a los facultativos que consigan que sus pacientes controlan los factores de riesgo, una medida que se ha puesto en práctica en Gran Bretaña con "buenos resultados", ha asegurado.

En España, el 30 por cien de la población es hipertensa, de los cuales en la mitad de los casos la enfermedad no está controlada.

Sin embargo, el presidente de la FEC, Leandro Plaza, ha reconocido que no existe ningún intento de implantar esta medida en España ya que, ha subrayado, es de "difícil aplicación" porque puede encontrar oposición entre los médicos.

Para insistir en la prevención como medida más eficaz de control de las patologías cardiovasculares, ambas asociaciones han organizado la XXV Semana del Corazón que comienza mañana en Madrid con el lema "Ponlo a punto, es el motor de tu vida" y que subraya la importancia del ejercicio físico.

Los asistentes pueden informarse en las carpas que se instalarán en la Plaza de España de la capital sobre la manera adecuada de cuidar el corazón en todas las edades de la vida y los más pequeños podrán conocer los riesgos de estas patologías desde la infancia y cómo prevenirlas.