Las seis fases en las que la OMS clasifica a una potencial pandemia


La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece seis niveles para las pandemias. Esta clasificación ha ganado relevancia por los  recientes casos de gripe porcina.

Fase 1- No hay contagio de animales a humanos.Fase 2- Un virus de la gripe que circula entre animales domésticos o salvajes ha causado infección en humanos. Por tanto es un agente que podría causar una epidemia global.Fase 3- La gripe animal o mezclada con la variante humana produce casos esporádicos o en grupos concretos de gente, pero no es suficiente para que haya contagios masivos de humano a humano. La transmisión necesita condiciones específicas para tener lugar. Por ejemplo, cuando un infectado es cuidado por alguien sin protección.Fase 4- En este momento, el virus ya puede causar transmisión entre humanos de una gripe animal y posee la capacidad de afectar a una comunidad amplia de personas. Los países afectados deberían coordinar su respuestas con la OMS. Existe una alta probabilidad de pandemia, pero no hay total seguridad de que vaya a ocurrir.Fase 5- Se caracteriza por el contagio de persona a persona en al menos dos países de las regiones establecidas por la OMS. Aunque la mayoría de países no están afectados en este momento, la declaración  de fase 5 es una señal de que la pandemia es inminente.Fase 6- Se trata de la fase pandémica. Ocurre un contagio en una comunidad de un país perteneciente en otra región tal y como las clasifica el organismo internacional.

Después de estas etapas, tiene lugar una etapa de alzas y bajadas en el número de infectados. Progresivamente, decrece la influencia de la gripe para convertirse en una enfermedad estacional. La OMS pide que los gobiernos extremen la vigilancia durante este período.