Fabianski, la dulce venganza de 'Manos Blandas' en la Eurocopa

"Para mí los dos mejores guardametas en la Eurocopa han sido Manuel Neuer y Lukasz Fabianski". La palabras vienen de un catedrático de la portería, el italiano Gianluigi Buffon, que a sus 38 años y una carrera inigualable puede hablar con autoridad.

A Fabianski, que se formó en el Legia Varsovia y ha pasado la mayor parte de su carrera profesional en la Premier inglesa, le gustaría que un desesperado Cristiano Ronaldo dijera algo parecido tras el partido de cuartos de final de la Eurocopa entre Polonia y Portugal, el jueves en Marsella.

El guardameta polaco de 31 años se esta tomando en esta Eurocopa una dulce venganza, tras siete temporadas en el Arsenal, donde fue suplente, y se ganó el despectivo apodo por parte de prensa y aficionados de "Flappyhandski", una mezcla en inglés de las palabras "Flappy Hands" (Manos blandas) y su apellido.

"Lo más importante son los comentarios del técnico y del entrenador de porteros. Cuando algo malo sucede, no corro a escaparme de ello, no me escondo. Lo que hago es recibir el golpe y trabajar aún más duro", afirma el portero.

Y en el torneo continental ha llegado su hora. Una lesión del portero titular Wojciech Szczesny, en el primer partido contra Irlanda del Norte, le colocó en el arco frente a Alemania (0-0), Ucrania (1-0) y en octavos frente a Suiza (1-1), en la que ha sido para muchos la mejor actuación de un portero en esta Eurocopa.

En sus siete temporadas en el Arsenal inglés, donde fue un eterno suplente, solo jugó 31 partidos, hasta que en 2014 pasó al Swansea, donde ha estado las dos últimas campañas en la Premier, ganándose el afecto de los aficionados del club galés.

"En el Arsenal nunca pudo encadenar una serie de partidos seguidos. Si tienes un mal partido y vuelves al banquillo, no es lo mejor que te puede pasar", afirmó Jimmy Rimmer, una leyenda en la portería del Swansea, y que también jugó para Arsenal, Mánchester United y Aston Villa, en los años 70 y 80.

"En Swansea ha encontrado tranquilidad y confianza. Tiene la plataforma para mostrar su talento", añadió Rimmer, que afirma que es el mejor portero de la Premier junto al belga Thibaut Courtois, del Chelsea.

Esa confianza que le faltó en el Arsenal, tampoco la tenía en Polonia, donde llegó de nuevo de suplente de Szczesny. Sin la lesión de éste en el primer partido contra Irlanda del Norte, Fabianski habría seguido en el banquillo, sin poder mostrar su capacidad, sobre todo a los escépticos de la Premier.

En octavos contra Suiza, primero sacó con los dedos un excelente tiro libre de Ricardo Rodríguez y después tuvo una magnífica reacción a un cabezazo de Eren Derdiyok.

"La vida del portero siempre fue así, especialmente en la selección. Nunca va a existir una unanimidad en los técnicos. Siempre uno de los porteros estará feliz y el otro no digo decepcionando, pero sí frustrado porque jugamos regularmente en nuestros clubes", afirmó tras el partido contra Suiza.

Szczesny, de 26 años, se muestra deportivo con su rival en la portería, al que conoce desde los 14 años, cuando Fabianski tenía 19.

Ambos coincidieron primero en el Legia Varsovia y después en el Arsenal y en la selección.

Szczesny fue fichado por el Arsenal en 2009 y la pasada temporada estuvo cedido al Roma.

"Sabía que Fabianski iba a ser un gran portero el día que lo conocí", afirma con deportividad. "Tuvo su oportunidad de probar sus cualidades y estoy contento por él. Creo que contra Suiza hizo la diferencia en nuestro favor", añade.

Las actuaciones de Fabianski le han convertido en la estrella de Polonia, por encima de Robert Lewandowski, que tras cuatro partidos en la Eurocopa, no ha anotado.

"Robert hace su trabajo tan bien como de costumbre, incluso si no marca. Da mucho al equipo. Tenemos que crear más ocasiones para ayudarlo", afirma Fabianski. Contra Portugal en cuartos, Polonia necesitará a los dos para lograr la hazaña.

Mostrar comentarios