El Barça, a por el liderato ante un Atlético que se agarra a la Champions

Previa del Atlético de Madrid - FC Barcelona
Previa del Atlético de Madrid - FC Barcelona
EUROPA PRESS
L. I. D.
L. I. D.

El FC Barcelona visita este domingo al Atlético de Madrid (16.15 horas/beIN LaLiga) en la jornada 24 de LaLiga Santander, en un duelo marcado por el reciente enfrentamiento entre ambos en las semifinales de la Copa del Rey que dio el pase a un Barça que ahora, si evita que el Atlético se cobre la revancha, se colocaría líder provisional y metería presión al Real Madrid.

La derrota del equipo blanco ante el Valencia CF en Mestalla (2-1) en el partido aplazado por el Mundial de Clubes se ha metido de lleno en los prolegómenos de este partido en el Calderón. Por un lado, el Atlético de Madrid verá pasar por su estación a un tren que le llevaría a seguir luchando de lleno por LaLiga, aunque si lo pierde podría quedarse próximamente sin ese preciado billete.

Por otro lado, el Barça sabe que ahora la diferencia potencial respecto al Real Madrid es ya de máximo 4 puntos, y para ello el eterno rival deberá ganar a un Celta de Vigo en racha que es el único superviviente de LaLiga en la Europa League. Ahora, el Barça está a un solo punto, juega antes que el Madrid y asaltar el Calderón les daría el liderato aunque fuera solo por unas horas. Un escenario difícilmente imaginable en Barcelona hace apenas unos días.

Habrá muchas más cosas en juego que no sólo tres puntos. Los 'colchoneros', ante su afición, querrán cobrarse la revancha de haber quedado fuera de la final de la Copa ante los blaugranas. Y, pese a perder en casa en la ida (1-2) y empatar en el Camp Nou (1-1) en la vuelta y ser apeados de la competición, ante el Barça el equipo rojiblanco pareció reencontrarse con su mejor versión, y le ha venido dando continuidad.

Los de Diego Pablo Simeone llegan a la cita con una buena dinámica, con tres victorias consecutivas en LaLiga Santander -contra Leganés (2-0), Celta (3-2) y Sporting (1-4)- y con pie y medio en los cuartos de final de la Liga de Campeones tras vapulear al Bayer Leverkusen a domicilio (2-4) en el partido de ida de los octavos, en el que los hombres de ataque estuvieron más que inspirados.

El buen estado de forma de Antoine Griezmann, que ha recuperado el gol que parecía haber perdido, así como un Kevin Gameiro que lucha más que nunca para compensar la mejora y la mayor competencia que le brinda Fernando Torres, en racha goleadora, hacen presagiar una versión mordedora del Atlético de Madrid, que tiene en la segunda parte del partido de ida del Calderón como claro referente.

Será el partido número 300 de Simeone en el banquillo 'colchonero', entre todas las competiciones, un aliciente más a sumar a la lista de razones por las que ganar al Barça. Con las bajas de Augusto Fernández, Juanfran y Tiago, el 'Cholo' recupera finalmente a Diego Godín, que ha superado una lesión de grado I en los aductores del muslo derecho, para el eje de la zaga junto a Savic.

Así, revalidaría un nuevo duelo con su compatriota Luis Suárez, que, pese a marcar 5 goles en 6 partidos al Atlético, no está en su mejor forma como tampoco lo está el tridente y por consecuente el equipo en general. Sí es cierto que en LaLiga también encadenan tres victorias seguidas -ante Athletic Club (3-0), Alavés (0-6) y Leganés (2-1)- pero la última ante el equipo 'pepinero' dejó muchísimas dudas, sobre todo porque fue un penalti de Leo Messi en el último minuto el que dio los 3 puntos y evitó otro asalto inesperado al Camp Nou.

Además, el equipo blaugrana dijo prácticamente adiós a la 'Champions', el gran objetivo de esta temporada, con el duro 4-0 encajado en el Parc des Princes ante el Paris Saint-Germain. Sin jugar a nada parecido a lo que saben hacer y a lo que les llevó a marcar una época, el Barça estuvo perdido en la capital gala y salió derrotado. Sólo un milagro, una noche mágica europea, permitiría a los de Luis Enrique reconciliarse con ellos mismos y seguir optando a la 'Orejona'.

Ganar al Atlético reforzaría al grupo y podría volver a cohesionar a un entorno cada vez más dividido, como quedó demostrado con los pitos del Camp Nou a André Gomes, quien pudo pagar los platos rotos en París, o al propio Luis Enrique.

Sin Aleix Vidal y con la duda de Javier Mascherano, que podría recibir el alta médica a tiempo, el Barça confía en repetir el triunfo que logró en la Copa en el Calderón y apaciguar los ánimos situándose, aunque sea por unas horas, en el liderato de LaLiga.

Mostrar comentarios