Dormir mal aumenta las posibilidades de sufrir lesiones en los deportistas, según expertos

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Dormir mal o no descansar suficientemente provoca un mal funcionamiento del cuerpo y por tanto la propensión a sufrir lesiones es mayor, según expertos reunidos en una jornada sobre Trastornos del Sueño y Traumatismos Oculares y Bucodentales organizada por la Sociedad Catalana de Medicina del Deporte.

El 'jet-lag', trasnochar o la prisión psicológica fruto de la alta competición afectan de manera similar a los ritmos de temperatura y a la secreción de hormonas que se produce durante el sueño y, sin embargo, los deportistas "muchas veces subestiman la importancia de dormir bien", dijo Eduard Estivill.

"La falta de horarios estrictos de sueño, el consumo de sustancias inadecuadas y la presión psicológica" son los hábitos principales que repercuten en el rendimiento de los deportistas de élite. Según Estivill, más del 30 por ciento de deportistas lo tiene en algún momento de su carrera.

En cuanto al 'jet-lag', Estivill recordó que se cuenta con un protocolo sobre cómo combatirlo, pero "otra cosa es que los deportistas hagan caso a los consejos". Como consecuencia de la distorsión del ciclo vigilia-sueño, el deportista es más vulnerable a las lesiones.

Pese a que la falta de sueño y los trastornos derivados son iguales en todos los deportes, las prácticas deportivas de alta competición y a nivel mediático desencadenan la presión psicológica, "uno de los factores que alteran el sueño".