El Barça se lleva su tercera Champions y el triplete

ROMA (Reuters) - El Barcelona coronó el miércoles una temporada impresionante bajo la dirección de Pep Guardiola, que en su primer año en el banquillo azulgrana ha llevado al equipo a proclamarse campeón de Liga, Copa y Champions.

El Barça derrotó por 2-0 al actual campeón continental, el Manchester United, en la final de la Liga de Campeones disputada en el Estadio Olímpico de Roma, con goles de Samuel Eto'o y de Lionel Messi.

Es el tercer título de los catalanes en la máxima competición continental, tras los de 1992 y 2006, y el primer triplete de un equipo español.

El equipo español, que recuperó a Andrés Iniesta y a Thierry Henry de sus lesiones, salió con Silvinho en el lateral izquierdo para cubrir las bajas del lesionado Rafael Márquez y de los suspendidos Dani Alves y Eric Abidal.

Los azulgrana controlaron el partido sin mayor problema salvo los 10 primeros minutos, demostrando su calidad y gran juego. El gol del camerunés Eto'o a pase de Andrés Iniesta cortó esa primera fase de dominio de los británicos y dio al Barça la calma necesaria para controlar el encuentro.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo tuvo tres ocasiones, la mejor en un lanzamiento directo en el que Víctor Valdés no retuvo el balón, pero el coreano Park Ji-sung no remató a tiempo y Carles Puyol despejó a córner.

En la segunda parte, el Barcelona estuvo a punto de marcar mediante una falta directa de Xavi que se fue al palo, hasta que llegó el segundo gol, obra del delantero argentino Lionel Messi, que remató de cabeza al fondo de la portería un gran centro de Xavi en el minuto 70.

"La temporada ha sido larga y difícil, pero ahora nuestros aficionados se lo merecen", declaró Eto'o en Antena 3.

"Los últimos años lo hemos pasado muy mal, pero bueno, ahora toca disfrutar", dijo el capitán Carles Puyol, que levantó la Copa al cielo de Roma ante el entusiasmo de los alrededor de los 20.000 aficionados del Barça que vieron el partido en el estadio.

Espectadores de lujo en el palco, junto al primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el príncipe Guillermo de Inglaterra fueron el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconocido aficionado azulgrana.

"Ha sido muy merecido", afirmó Zapatero en Antena 3. "El Barça ha demostrado su dominio toda la temporada".

Guardiola se consideró "afortunado" de "tener jugadores tan maravillosos que han hecho una temporada espléndida".

El técnico del Manchester United, Alex Ferguson, reconoció el claro triunfo del equipo español.

"El primer gol nos mató, empezamos muy bien, luego ya nos pusimos nerviosos", dijo a la televisión ITV.

"Fueron dos goles malos para encajar en este nivel, sobre todo cuando hemos defendido tan bien esta temporada, pero estábamos jugando contra un buen equipo y tenemos que reconocerlo", afirmó. "Xavi e Iniesta pueden guardar el balón toda la noche. Nos lo pusieron muy difícil".

El Manchester no logró la gesta de convertirse en el primer club europeo que retiene la Champions. Además la derrota acabó con una racha de 25 partidos imbatidos en Europa y es la primera en una final europea.