Expertos destacan que el 65 por ciento de los heridos en accidente de tráfico sufre esguince cervical

Etiquetas

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

El 65 por ciento de los heridos en accidente de tráfico sufre esguince cervical, y muchos de estos casos se diagnostican de forma tardía ante la falta de síntomas, según destacaron hoy expertos de la Clínica La Luz en un comunicado, en referencia a datos del Consejo Europeo de Seguridad en el Tráfico.

Los especialistas explicaron que los síntomas de este trastorno, que se produce como consecuencia de un impacto que ocasiona un movimiento brusco de la cabeza hacia atrás y hacia delante o en ambos sentidos, no aparecen muchas veces hasta días o meses después del traumatismo.

En este sentido, el especialista de la Unidad de Traumatología de la Clínica La Luz, el doctor Pedro Palazón, señaló que "la atención inmediata es clave a fin de poder evaluar el alcance y gravedad de la lesión. La falta de un diagnóstico o tratamiento adecuado no sólo alargará el tiempo de recuperación del paciente sino que, en el caso de existir lesiones severas, pueden pasar desapercibidas con consecuencias importantes para su salud", explicó.

Por lo general, el 50 por ciento de los accidentados se recupera a las seis semanas de sufrir el accidente "si bien en otros casos, las alteraciones no ceden antes de los cuatro meses", puntualizó este experto, quien además señala que "la evolución del paciente difiere mucho según la edad".

En cuanto al tratamiento, señaló que durante las dos o tres primeras semanas se inmoviliza el cuello --en ocasiones con collarín--, y se acompaña del consumo de analgésicos, miorrelajantes y antiinflamatorios para paliar el dolor. A continuación, el paciente pasa a la fase de rehabilitación, electroterapia y técnicas de relajación muscular.

CEFALEAS, VÉRTIGOS Y DOLOR DE CUELLO, PRINCIPALES SÍNTOMAS

En cuanto a los síntomas, los expertos destacan que los cuadros más comunes al esguince cervical suelen ser episodios de cefaleas, vértigos, dolor en el cuello y alteraciones visuales. "No obstante, los síntomas varían en función del grado de la lesión", aclaró este experto, y añadió que "la mayoría de los pacientes que sufren de síndrome cervical padece dolor en el cuello, contractura muscular en el tronco --desde la nunca hasta la pelvis-- y limitación de los movimientos del cuello ocasionando cefaleas".

Respecto a la clasificación de los esguinces, señaló que el latigazo cervical tipo I se caracteriza por la distensión de tejidos microscópicos, sin alteración de la integridad estructural y se manifiesta con dolor leve o dolor sensitivo cervical. "En el grado II puede ocurrir que, como consecuencia del estiramiento de los tejidos, se desencadenen roturas parciales con cierta inestabilidad articular de carácter discreto y dolor moderado e hinchazón en un plazo de las 24 horas", e indicó que la lesión cervical en grado III responde a un estiramiento ya severo, con rotura y separación de tejidos que producen inestabilidad articular manifiesta.

Asimismo, destacaron que las personas obesas tienen más riesgo de sufrir traumatismos por accidentes automovilísticos. "En personas con sobrepeso el cinturón tiende a subirse por encima del estómago, de tal manera que las zonas blandas del cuerpo quedan desprotegidas y puede acarrear graves lesiones", explicó el doctor Palazón. Asimismo, la gravedad de la lesión varía en función de la edad del accidentado, y en personas adultas son más frecuentes los cuadros clínicos severos como tetraplejias sensitivo-motoras más o menos completas.