Los adolescentes son los gallegos que realizan una dieta más desequilibrada, con poco consumo de lácteos, verdura y pescado

Los nutricionistas alertan de la "poca información" que tienen los consumidores sobre la composición de una dieta correcta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

Los adolescentes gallegos de entre 14 y 18 años son el grupo de edad que realiza una dieta más alejada de las recomendaciones de alimentación equilibrada, con déficit, sobre todo, en el consumo de lácteos, verdura y pescado.

Así lo evidencia el VII Informe del Observatorio Eroski Nutrición y Bienestar, que, tras analizar los hábitos alimenticios de los adolescentes, constató que el 52 por ciento de ellos consumen una escasa cantidad de leche y que el 73,6 por ciento y el 44,1 por ciento, comen pocas verduras y pescado respectivamente.

Además, presentan un consumo excesivo de carne el 41,2 por ciento de los adolescentes, algo que se repite por lo menos en un 20 por ciento en el resto de las franjas de edad, y el 40,2 por ciento consumen demasiada bollería

En concreto, los adolescentes abusan principalmente de la comida rápida, dado que el 67 por ciento se excede en su consumo y solo el 12 por ciento consume las dos raciones diarias recomendadas de verduras.

En esta línea, en un baremo elaborado por el Observatorio de Eroski, la alimentación de los adolescentes gallegos tiene una puntuación de 3,7 sobre 10, "muy deficiente" según la nutricionista Enma Enríquez, mientras que el conjunto de la población tampoco aprueba en alimentación equilibrada, con un 4,4 sobre 10.

BEBÉS Y MAYORES DE 49, LOS QUE MEJOR COMEN

Por otro lado, aunque con carencias, los niños de entre 1 y 3 años y los mayores de 50 son los que presenta unos indicadores menos negativos en consumo de leche, verduras, pescado, carne, cereales y bollería.

Así, el 66 por ciento de los niños entre 1 y 3 años toma un desayuno inadecuado, aunque la mayoría --el 95 por ciento-- cumple las recomendaciones en el consumo de lácteos. Además, el 95 por ciento no consume las dos raciones de verdura recomendadas, un 71,4 consume la cantidad adecuada de carne, un 61,4 lo hace de legumbres y sólo un tercio toma la cantidad correcta de pescado.

Por su parte, el 80 por ciento de los mayores de 49 años no toma suficiente fruta, aunque un 67 toma al menos un alimento enriquecido al día. Asimismo, el 53,2 por ciento no toma suficientes lácteos y el 48 hace un correcto consumo de legumbres y utiliza la sal yodada.

En el caso de los adultos de entre 19 y 49 años se observó que sólo un 3,4 por ciento toma un desayuno ideal, un 24 no toma la cantidad de lácteos adecuada y que un 58 no toma las raciones recomendadas de verduras ni de pescado, en cambio, un 30 por ciento consume carne en exceso.

POCA INFORMACIÓN

Según explicó la nutricionista Enma Enríquez, el dato más alarmante de este estudio es la "poca información" que tienen los encuestados sobre las cantidades recomendadas por los expertos para una dieta equilibrada.

Por ejemplo, el 60,7 por ciento de los encuestados no conocían la cantidad adecuada de lácteos que debería tomar, el 48 por ciento desconocía las directrices sobre pescado y el 66,6 por ciento no sabía que cantidad de frutos secos diarios era la adecuada.

En este aspecto, Enríquez destacó además la mala praxis en el consumo de frutos secos, de los que se recomienda consumir un puñado diario. Así, el 80,5 por ciento de los encuestados presentaba un consumo inferior a cuatro veces a la semana y, por tanto, inadecuado. En cuanto a los cereales integrales, el 65,6 por ciento de los encuestados de todas las franjas de edad consumen menos de los adecuados para una alimentación equilibrada.

En cuanto a la evolución del consumo con la crisis, según explicó el responsable de Relaciones Institucionales de Eroski, Javier González, los expertos del grupo están detectando una disminución en la compra de carne y de pescado lo que, auguró, "influirá a largo plazo en la salud" de los consumidores.

Además, indicó que el deseo de reducir gastos ha pasado el consumo hacia productos de marca propia en detrimento de los de marcas tradicionales, por lo que resaltó el compromiso de Eroski de eliminar las grasas perjudiciales de sus productos.

CAMPAÑA

Eroski presentará este mes una campaña de sensibilización a nivel nacional sobre nutrición basada en los resultados de este estudio. En concreto, 120 nutricionistas se desplazarán durante este mes a los 115 hipermercados Eroski de españa para informar sobre la alimentación equilibrada y repartir folletos informativos. Con esta iniciativa, los responsables esperan llegar a 1 millón de consumidores.

En concreto, la Escuela de Consumidores sobre Alimentación Infantil y Control de Peso estará en el hipermercado Eroski de A Coruña los días 14, 16 y 23 de mayo.