Los bebés prematuros de 22 semanas pueden sobrevivir con tratamiento, según un estudio

    • Un estudio realizado con miles de bebés prematuros apunta a que determinados tratamientos podrían salvar a aquellos nacidos a las 22 semanas: cinco meses y medio.
    • Muchos hospitales de EEUU, donde se realizó el estudio, no tratan a los bebés de esa edad, pero en los que sí se les trata, algunos sobreviven.
El 5% de los nacimientos atendidos el pasado año en el Complejo Hospitalario de Navarra fueron prematuros
El 5% de los nacimientos atendidos el pasado año en el Complejo Hospitalario de Navarra fueron prematuros

Salvar las vidas de bebés muy prematuros, de incluso 22 semanas de gestación, es posible. Es lo que revela un estudio realizado con miles de bebés en Estados Unidos, y que recoge el New York Times. Según dicho estudio, se adelanta así la edad a la que se creía que podían sobrevivir niños nacidos antes de los seis meses de gestación.Son pocos los números de bebés de 22 semanas del análisis que sobrevivieron, pero marcan una ruptura de lo que se sabía hasta ahora. El estudio analizó miles de nacimientos prematuros, y algunos de los bebés tratados de forma intensa después de nacer antes de lo previsto conseguía sobrevivir, y unos pocos sin graves efectos en su salud.Gran parte de ellos, no obstante, morían o sufrían gravísimos problemas de salud. La investigación ha abierto el debate sobre si se debería aplicar agresivos tratamientos a esto infantes, ya que en la mayoría de hospitales se hace sólo a partir de las 24 semanas de gestación.Afecta también al debate del aborto, ya que en modo eugenésico se puede abortar en España, por ejemplo, hasta esas 22 semanas. En Estados Unidos se puede abortar si el feto no es viable fuera del útero, por lo que este nuevo descubrimiento eleva discusiones sobre posibles cambios legales.Lo que muestra el estudio es que los hospitales con sofisticadas unidades neonatales variaban mucho en su tratamiento de estos prematuros, con algunos aplicando tratamiento, y otros no. Los tratamientos son usualmente ventilación asistida e intubación, entre otras medidas. Sin intervención no sobrevive nionguno.

Mostrar comentarios