Los expertos advierten del peligro de las enfermedades transmitidas por mascotas

    • Los expertos apuntan a que personas con el sistema inmunológico debilitado podrían verse afectados por enfermedades transmitidas por sus mascotas.
    • No obstante, los dueños y amantes de los animales señalan que los beneficios de los lamidos de perros son mayores que sus peligros.
Veterinarios piden a los dueños de mascotas que apoyen la vuelta a un IVA reducido en sus servicios
Veterinarios piden a los dueños de mascotas que apoyen la vuelta a un IVA reducido en sus servicios

Los lamidos de perro, gesto cariñoso hacia sus dueños, podrían tener más peligros de lo que pensamos, han advertido expertos. Según veterinarios y científicos, en un artículo publicado en elCanadian Medical Association Journal,no somos conscientes de los peligros que pueden conllevar tanto los lamidos de nuestras mascotas como otros contactos con los animales: rasguños, contacto con heces, o la simple limpieza de las jaulas de los animales.

De acuerdo a un estudio de 'zoonotica', la infección de animales a humanos, de la Universidad de Ohio, tanto médicos como dueños deberían considerar los peligros de los animales y del continuo contacto con ellos. El informe establece no obstante que esta advertencia se dirige especialmente a los más vulnerables a las infecciones, como bebés, embarazadas, enfermos de cáncer o con leucemia y, en general, cualquier persona que tiene un sistema inmune debilitado, como personas que han sido sometidas recientemente a un transplante.

Según el doctor Jason Stull, uno de los autores de dicho informe sobre infecciones de animales a personas, del Departamento de Veterinaria Preventiva de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, "los estudios sugieren que los médicos no preguntan sobre el contacto con mascotas, ni discuten los riesgos de enfermedades zoonoticas con pacientes, sin importar su estatus inmunológico".

El experto advierte que son todo tipo de mascotas los que pueden transmitir enfermedades como salmonela u otros virus o bacterias. Entre los males más comunes que se obtienen de animales está la salmonela y losnematodos (conocidosvulgarmente comogusanos redondos). Entre los animales con mayor riesgo de transmitir enfermedades están los reptiles y anfibios, como tortugas, serpientes y ranas; especies exóticas, como chinchillas o erizos; pollitos, y roedores, aseguró Stull. Los perros y gatos de menos de 6 meses de edad también tienen cierto riesgo de transmitir enfermedades, pero sólo a determinados grupos de personas.

El estudio ha sido llevado a cabo analizando datos obtenidos de más de 500 diferentes estudios, y los científicos detrás del análisis han recopilado información para reducir al máximo el riesgo de contraer un mal. Estos son sus consejos:

-Llevar guantes para limpiar acuarios y jaulas.

-Lavarse las manos después del contacto con animales.

-Evitar que te laman la cara.

-Evitar el contacto con reptiles, anfibios y animales exóticos.

-Limpieza habitual de areas donde viven los animales.

-Mantener alejados las cajas de heces de lugares de alimentación.

-Llevar a la mascota al médico con regularidad.

Mostrar comentarios