70.000 gallegos con la enfermedad de Alzheimer podrán tratarse con un nuevo parche transdérmico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

Un 12 por ciento de los gallegos mayores de 65 años padece la enfermedad de Alzheimer, lo que supone más de 70.000 pacientes en la comunidad, que podrán recibir tratamiento con un nuevo parche transdérmico.

Según explicó hoy el laboratorio Novartis en un comunicado de prensa, el parche reduce los efectos secundarios gastrointestinales y facilita a los cuidadores "su correcta administración, una de las problemáticas para el tratamiento de los enfermos de Alzheimer".

En España se estima que hay 500.000 personas con esta enfermedad y 24 millones en todo el mundo. La naturaleza de la enfermedad dificulta el cumplimiento del tratamiento, sobre todo en pacientes con problemas para recibirlo por vía oral, ya que pueden olvidarse o saltarse dosis.

Además el 73 por ciento de las personas con esta dolencia necesita ayuda para gestionar y tomar sus medicamentos, por lo que el papel del cuidador es, según incidió el laboratorio, "muy relevante en la eficacia del tratamiento".

Hasta ahora los tratamientos para la enfermedad de Alzheimer se administraban por vía oral, siendo los inhibidores de la colinesterasa, como la rivastigmina, la base de estos.

Por ello, "para facilitar el cumplimiento del tratamiento y mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores", Novartis presentó Exelon Parche Transdérmico, el "primero y único" de estas características para abordar la enfermedad de Alzheimer en España.