Barreda visita mañana dos centros dedicados a personas con enfermedad de Parkinson y Alzheimer Villarrobledo (Albacete)

ALBACETE, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitará mañana dos centros sociosanitarios dedicados a personas con enfermedad de Parkinson y Alzheimer ubicados en la localidad de Villarrobledo (Albacete).

Barreda conocerá en primer lugar el nuevo Centro Sociosanitario de Estancias Diurnas que gestiona la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Villarrobledo, según informó en nota de prensa la Junta.

El centro, que dispone de una plantilla de 36 profesionales, ofrece un servicio de estancias diurnas, que atiende a 14 usuarios, y otro de fisioterapia y rehabilitación, al que pasan cada semana casi 100 personas.

Con una inversión de 1,1 millones de euros, las obras han sido cofinanciadas por la propia asociación y la Consejería de Salud y Bienestar Social, que ha destinado a tal fin 475.000 euros, así como con aportaciones de otras administraciones públicas y obras sociales de entidades financieras.

Otras prestaciones que ofrece la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Villarrobledo, con más de 300 asociados, son el servicio de ayuda a domicilio, comidas y transporte a domicilio y terapia ocupacional en el ámbito rural. Para el desarrollo de estos programas, Salud y Bienestar Social ha destinado este año 190.000 euros.

Después, el presidente regional visitará las instalaciones del centro de día especializado en la atención a personas mayores con enfermedad de Alzheimer que gestionará la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias Seniles (AFA) de Villarrobledo.

Se trata de un centro que ofrecerá al enfermo una atención integral, terapéutica y especializada para cada fase de la enfermedad, facilitando al usuario la permanencia en el propio domicilio y proporcionando al cuidador-familiar las condiciones idóneas para sus propios tratamientos, aliviándole en el cuidado para que pueda mantener su salud, trabajo y calidad de vida.

El centro, con capacidad para atender a 70 personas, prestará servicio de estancias diurnas, además de talleres de estimulación, tratamiento fisioterápico y atención psicológica de manera individual, programa de baño y transporte adaptado. La Junta ha concertado 20 plazas de estancias diurnas de este centro.

Las obras del centro ya terminadas han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, de los cuales la Consejería de Salud y Bienestar Social ha financiado con 425.000 euros. En la actualidad, se encuentra en proceso de equipamiento de las instalaciones.

AFA-Villarrobledo es una asociación que lleva a cabo una labor de apoyo y sensibilización y trabaja para concienciar a la población y a las instituciones sociales y sanitarias de la importancia de al enfermedad de Alzheimer y otras demencias seniles. Para sus distintos programas, la Consejería de Salud y Bienestar Social destina este año 168.000 euros.