Bienestar Social financia con más de un millón de euros la construcción del centro para mayores dependientes de Torrent

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, anunció hoy que la localidad valenciana de Torrent recibirá 1,17 millones de euros para la construcción del Centro de Proximidad para personas mayores dependientes 'Virgen del Olivar', según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de estas instalaciones es atender durante el día a las personas mayores, "para facilitar su rehabilitación y el fomento de su autonomía personal, así como contribuir al apoyo de sus familias", tal y como explicó el responsable de este área.

Así, el nuevo centro de Torrent se ubicará en las instalaciones del antiguo Hogar del Jubilado 'Virgen del Olivar' y dispondrá de sala de rehabilitación, servicio de podología, cocina, salón comedor, sala de informática, biblioteca y otras tres salas más para el desarrollo de actividades.

La labor que se desarrollará en sus instalaciones se centrará en tres grandes áreas. En primer lugar, se ofrecerán servicios rehabilitadores y sanitarios, dirigido a personas con problemas físicos. Por otra parte, se tratarán de potenciar los autorrecursos cognitivo-psicológicos de las personas mayores, muy especialmente en el caso de ancianos con demencia.

Finalmente, en una tercera área se apoyará a las familias, ya que muchas no pueden atender a las personas mayores dependientes durante el día. De este modo, los mayores pasarán una parte de la jornada a cargo de personal especializado, o serán visitados por este personal en sus domicilios para prestarles la atención requerida.

Martínez señaló que con el nuevo centro para mayores "se pretende ayudar a personas con cierto nivel de dependencia, que precisan una atención especializada, pero que puedan continuar residiendo en sus domicilios gracias al apoyo de familiares y cuidadores". No obstante, también adelantó que se prestará asistencia domiciliaria a aquellos mayores que no puedan desplazarse.

RECURSOS EN TORRENT Y EN LA COMARCA

La localidad de Torrent dispone de 36 centros para mayores, personas con discapacidad y enfermos mentales. Todas estas instalaciones suman un total de 1.414 plazas, repartidas entre residencias, centros de día y viviendas tuteladas, así como en centros ocupacionales y centros de estimulación precoz.

Por lo que respecta a los servicios en la comarca de l'Horta Oest, se ofertan cerca de 4.000 plazas en un total de 82 centros distintos. Así, durante el año pasado, la Generalitat invirtió alrededor de 7,5 millones de euros en diferentes recursos sociales de esta comarca, de los cuales 1,5 millones se destinaron a la localidad de Torrent.

Tal y como informó la Generalitat, este año se incorporarán un total de 8.109 plazas de atención a personas dependientes, para las que se invertirán alrededor de 125 millones de euros. Asimismo, las inversiones que Bienestar Social realizará para la reforma, el equipamiento y la construcción de centros en 2009 alcanzarán la cifra de 46,7 millones de euros.