Caja Madrid colabora en la financiación de las obras para ampliar el centro de día de enfermos de Alzheimer de Zamora

ZAMORA, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora y Caja Madrid firmaron hoy un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria aporta 90.000 euros para financiar parte de las obras de ampliación y reforma del centro terapéutico de día Ciudad Jardín de la capital zamorana.

Según explicó el presidente de la asociación, Luis Felipe Ramos, las obras tienen un presupuesto global de 736.000 euros: el 70 por ciento es financiado por la Junta de Castilla y León y el 30 por ciento restante debe ser aportado por la propia organización, de ahí que se haya iniciado un proceso de búsqueda de fondos a la que ya ha respondido Caja Madrid.

La organización, añadió, sigue buscando nuevas vías de financiación, ya que todavía debe aportar otros 210.000 euros.

Las obras se encuentran ya muy avanzadas, precisó, de manera que se espera que puedan estar acabadas a finales del próximo mes de julio. El proyecto va a permitir contar con 18 nuevas plazas, de manera que el centro estará habilitado para acoger a 60 enfermos.

Además, añadió Ramos, la ampliación va a permitir contar también con nuevas salas y un mejor espacio donde impartir los cursos de formación para profesionales.

El presidente de la asociación de enfermos de Alzheimer destacó la importancia de este tipo de instalaciones en las que se ofrece al enfermo una "atención de carácter global" de estimulación psicológica y cognitiva "para combatir los trastornos de demencia y retrasar el avance de la enfermedad". Los enfermos, dice, no están en un centro donde sentarse y distraerse, sino que se encuentran "continuamente estimulados".

Además, apuntó, la asociación presta también una atención continuada a los familiares y cuidadores enseñándoles como abordar la enfermedad desde su papel. "Para cuidar adecuadamente se requieren conocimientos".

La asociación está trabajando actualmente para contar próximamente en la localidad de Toro con un centro de día, de manera que se pueda atender a los enfermos de la ciudad y de la comarca. Supondría un paso más en la atención que se les presta, aunque actualmente ya se están haciendo servicios.