César Antón destaca la atención de la Junta a dependientes

  • Sotillo de la Adrada (Ávila), 11 feb (EFE).- El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha destacado hoy en Sotillo de la Adrada (Ávila) la atención de la Junta a las personas dependientes, tras inaugurar las obras de ampliación de la residencia de mayores 'Virgen de los Remedios', que pasa de 49 a 82 plazas.

César Antón destaca la atención de la Junta a dependientes

César Antón destaca la atención de la Junta a dependientes

EL PCE dice que la "segregación" en un colegio debería conllevar la retirada del concierto educativo

EL PCE dice que la "segregación" en un colegio debería conllevar la retirada del concierto educativo

Sotillo de la Adrada (Ávila), 11 feb (EFE).- El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha destacado hoy en Sotillo de la Adrada (Ávila) la atención de la Junta a las personas dependientes, tras inaugurar las obras de ampliación de la residencia de mayores 'Virgen de los Remedios', que pasa de 49 a 82 plazas.

Los trabajos han contado con un presupuesto de 4,4 millones de euros, de los cuales la Administración autonómica ha aportado algo más de 2, lo que supone el 48 por ciento del total de la actuación en este centro cuya titularidad corresponde a la congregación de las Hijas de la Caridad 'San Vicente Paúl'.

Con esta reforma, la residencia, que también dispone de 30 plazas de estancias diurnas, pasa de 49 a 82 plazas residenciales, lo que contribuye a generar 14 puestos de trabajo -10 mujeres-, lo que sitúa la plantilla en 28 empleados.

Las obras de reforma han consistido en la rehabilitación y redistribución de parte del edificio, mientras que la ampliación se ha centrado en la realización de una nueva edificación destinada a dependencias de la residencia y a unidad de estancias diurnas.

Según ha explicado a los periodistas César Antón, se trata de un proyecto "importante", por lo que supone de "ampliación de los servicios sociales para personas dependientes", que reciben una atención "cercana a través de recursos públicos".

Desde su punto de vista, el de hoy es un "día de enhorabuena para el Valle del Tiétar", comarca situada al sur de la provincia de Ávila, con un población cercana a los 32.000 habitantes, de los cuales casi 9.000 son personas mayores de 65 años.

En el Área de Servicios Sociales Específicos del Valle del Tiétar existen 901 plazas residenciales para personas mayores distribuidas en quince centros, lo que supone una cobertura del 10,12 por ciento.

La directora de la residencia 'Virgen de los Remedios', Ana Esther Miguel, ha asegurado que se trata de unas instalaciones "para los más pobres", a través de un concierto con la Junta de Castilla y León.

Además, ha subrayado el hecho de que los responsables de la residencia "no se van a quedar" en los 28 empleos que genera, ya que en el futuro se pretende ampliar el servicio de estancias diurnas en otras 15 plazas, frente a las 30 que tiene en la actualidad.

En la inauguración de las instalaciones, el consejero ha estado acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, por el presidente de la Diputación provincial, Agustín González, y por la alcaldesa de esta localidad de 4.700 habitantes, María Jesús Broncano.

Preguntado por la decisión del colegio concertado Montessori de Salamanca acerca de su decisión de distribuir a niños y niñas de 3 años en aulas diferentes a partir del próximo curso, César Antón se ha remitido a las declaraciones realizadas ayer por el consejero de Educación, Juan José Mateos.

El titular de este departamento dijo que la decisión del colegio depende de "la libertad" del centro, ya que "no está prohibido por la ley".