El 10% de los catalanes mayores de 70 años padecen alguna demencia

LLEIDA, 29 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud, Marina Geli, explicó hoy que cerca del 10 por ciento de los catalanes mayores de 70 años padecen algún tipo de demencia y que esta cifra va en aumento debido al crecimiento de las tasas de esperanza de vida, si bien precisó que la Generalitat dedica más recursos a esta patología que ninguna otra comunidad autónoma.

"No hay otra comunidad autónoma que tenga 8.000 camas sociosanitarias", a lo que hay que sumar los pacientes en atención domicialiaria y que acude a hospitales de día, declaró. Además, afirmó que en Catalunya se hace un diagnóstico precoz de la demencia.

En relación al Alzheimer, dijo que no hay ningún medicamento que cure, aunque hay muchos ensayos, y adelantó que Salud tiene diferentes líneas de investigación "de diagnóstico precoz y de diagnóstico genético".

La consellera, que participó en la reunión anual de las unidades de diagnóstico y tratamiento de la demencia, adelantó que la Conselleria quiere constituir una unidad de demencias en el Hospital de Santa Maria que se convierta en un referente en Catalunya.