El 50% de las personas mayores de 80 años padece algún tipo de demencia, según expertos

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El 50 por ciento de las personas mayores de 80 años padece algún tipo de demencia, aunque éste no haya sido diagnosticada, según expertos reunidos en las XIV Jornadas de Actualización en Psicogeriatría que se realizan en Barcelona.

La demencia, de la que la más fuerte es el Alzheimer, afecta al 5 por ciento de la población a partir de los 65 años, y cada cinco años su prevalencia se duplica, según un comunicado de la organización. La entidad avisó de que, aproximadamente, la mitad de los pacientes con demencia no están diagnosticados o tratados correctamente.

"Estos datos son significativos si tenemos en cuenta que en Catalunya estamos sufriendo un envejecimiento poblacional, con un 17 por ciento de la población por encima de 65 años y en algunas zonas, como en Berguedà, llega al 25 por ciento", aseguró hoy el coordinador de la unidad de Psicogeriatría de Sagrat Cor, Manuel Sánchez.

De todas las personas con algún tipo de demencia, la mayoría --el 90 por ciento-- desarrolla problemas psicológicos y de comportamiento, alteraciones conductuales "que han recibido una atención muy escasa en comparación con los síntomas cognitivos". Sánchez afirmó que estos problemas tienen enormes repercusiones para el paciente y sus familiares.

Por ello, destacó el papel de los "cuidadores informales" --los familiares--, a quienes atribuyó grandes tasas de estrés, depresión y hasta mayor tasa de mortalidad que la población general.

La jornada reúne a más de 200 profesionales de la materia de ámbito nacional e internacional, y está organizada por el complejo hospitalario Sagrat Cor y Serveis de Salut Mental de Martorell (Barcelona).