La Diputación de León aporta 548.160 euros para renovar el convenio del programa de Teleasistencia Domiciliaria

LEÓN, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación de León ha acordado la prórroga del convenio de colaboración entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés para la dar continuidad al servicio de Teleasistencia Domiciliaria, con un coste total de un millón de euros, una cuantía de la que le corresponde a la institución provincial 548.160 euros.

El convenio, firmado el 15 de julio de 1994 y que se ha prorrogado año tras año hasta el momento actual, tiene como finalidad posibilitar que las personas de edad avanzada y especialmente vulnerables por residir en el medio rural permanezcan en su entorno habitual de vida.

La teleasistencia está destinada a personas mayores, enfermas o discapacitadas que vivan o permanezcan solas y que presenten una situación de riesgo, ya sea físico, psíquico o social, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Se trata de uno de los programas que se gestiona desde los distintos centros de acción social de la provincia (CEAS) y es un servicio de atención telefónica ininterrumpida en el que los usuarios únicamente deben pulsar un botón para entrar en contacto verbal con una central de atención, atendida por operadores profesionales, donde se da respuesta a su demanda.

Además, en la comisión informativa de Bienestar Social celebrada hoy se conoció la memoria sobre el seguimiento del servicio de teleasistencia domiciliaria durante el pasado año, un periodo en el que se atendió a 1.701 usuarios, un nueve por ciento más que en 2007.

El grupo social predominante en el servicio fue el de personas mayores, concretamente, el 97,93 por ciento, seguido por el colectivo de personas con discapacidad. Igualmente, el 75 por ciento de usuarios fueron mujeres, frente al 24,93 por ciento de los hombres atendidos.

La teleasistencia es un servicio que se caracteriza por llegar a cualquier localidad de la geografía provincial, ya sea medio urbano o rural. Los equipos están instalados en 196 de los 211 municipios de la provincia, lo que supone llegar a un 92,89 por ciento del territorio leonés.