La Junta destina 1,7 millones a las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Comunidad

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Castilla y León, en su reunión de hoy, aprobó una subvención de más de 1,7 millones de euros a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y a las 28 asociaciones integradas en ella para financiar gastos de coordinación, mantenimiento de sedes y de plazas y programas de atención a las personas con esta enfermedad y a sus familias.

En concreto, la subvención, que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto a 2008, se destinará al mantenimiento de las sedes de la Federación, a las asociaciones y a las delegaciones rurales, así como a los gastos derivados de la coordinación entre ellas.

La partida también financiará el mantenimiento de las 676 plazas de estancias diurnas y 639 de unidades de respiro que gestionan la Federación y sus asociaciones, así como el desarrollo de programas de apoyo y asesoramiento a familias, la estimulación psicoterapéutica, la autoayuda comunitaria, la detección precoz y la estimulación temprana, el ocio compartido, el Teléfono de Alzheimer o el programa experimental de atención a personas con demencia que se lleva a cabo en Ólvega (Soria).

La Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León y sus asociaciones integradas tienen 8.874 socios y cuentan con 359 trabajadores para el desarrollo de sus actividades. Desde el año 2006, la Junta de Castilla y León ha concedido financiación a estas entidades para los mismos fines por un importe de 5,5 millones de euros, incluida la subvención aprobada hoy.