La reina preside mañana el simposio internacional ‘avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de alzheimer’


Doña Sofía presidirá mañana en Salamanca el simposio internacional ‘Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer’, organizado en el marco del proyecto 'Espacio transfronterizo sobre el envejecimiento'.
En la inauguración acompañarán a doña Sofía Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, y Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca.
El simposio, que se celebrará en la Hospedería de Fonseca de Salamanca, reunirá a algunos de los expertos e investigadores en alzhéimer más relevantes del panorama nacional e internacional.
Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate, se profundizará en los aspectos éticos y económicos relacionados con la atención e investigación psicosocial en el contexto de las demencias.
Participarán como ponentes los españoles Pablo Martínez Lage (Fundación Cita-Alzheimer) y Javier Olazarán (Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía–Fundación Cien). En el plano internacional se contará con la participación de Nori Graham, de Alzheimer Disease International (Reino Unido); Maria do Rosário Zincke dos Reis, de Alzheimer Portugal (Portugal); Nikki Squelch, representando a la Alzheimer’s Society UK (Reino Unido); Bruno Dubois, de la Federación de Neurología del Hôpital Pitié Salpêtrière de París (Francia), y Mary Mittelman, del Langome Medical Center de la Universidad de Nueva York (EEUU.
Este primer encuentro arranca como parte de las actividades asociadas al proyecto ‘Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento’ (ETE), liderado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca junto al Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca (perteneciente al Imserso), la Associaçao de Apoio e Estudo ás Psicognosis na Raia Central (Portugal), la Associaçao Humanitária de Doentes de Parkinson e Alzheimer (Portugal) y cofinanciado por la Unión Europea y la Fundación Reina Sofía.
El proyecto ETE estudia varias zonas fronterizas entre España y Portugal, donde se aprecia un aumento significativo de la tasa de envejecimiento, superando las medias nacionales. Dicha tasa, en el caso portugués, llega a superar el 27% en la región de Beira Interior Sul, y alcanza un 19% en el Algarve. En Salamanca la tasa de envejecimiento ha superado ya el 23%.

Mostrar comentarios