La ULL coorganiza unas jornadas de neurociencia centradas en el envejecimiento y el Alzheimer en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

La Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria para el Alzheimer Santa Leonor y Santa Rita han organizado el "I Encuentro Internacional de Neurociencia Aplicada: Envejecimiento y enfermedad de Alzheimer", que se celebrará entre el 28 y el 30 de mayo en el Liceo de Taoro en el municipio tinereño de La Orotava, y que ha sido considerado evento de interés sanitario por la Consejería de sanidad del Gobierno de Canarias.

Este encuentro pretende aportar una visión lo más amplia posible sobre la enfermedad del Alzheimer en particular, y el envejecimiento activo en general. Por ello, no congregará solamente a científicos centrados en la investigación sobre esta enfermedad, sino que también incluye a médicos, psicólogos, fisioterapeutas, asistentes sociales e incluso a familiares de personas afectadas por esta dolencia.

Como señala Rafael Castro Fuentes, docente e investigador del Departamento de Fisiología de la ULL y director del comité científico del evento, es importante abordar el concepto de envejecimiento activo, ya que madurar "no debería limitarse a ser el proceso de poner años a la vida, sino de poner vida a los años". Esta idea no se está llevando a cabo actualmente en la atención gerontológica, que se centra sobre todo en la esfera geriátrica y, por lo tanto, aborda exclusivamente en aspectos asistenciales.

Frente a ello, la organización de este encuentro aboga por el desarrollo de programas de gestión integral donde las personas mayores sean tenidas en cuenta y se mejore tanto la situación en sus domicilios como la planificación de las actividades de la vida diaria. Este aspecto es fundamental para poder desarrollar las capacidades de las personas mayores y no solo ofrecer una atención residual.

Por ello, el encuentro abordará asuntos como las terapias con futuro, la aportación de los modelos animales a la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer, aspectos éticos en el manejo clínico de ancianos, nutrición, el deterioro cognitivo y el lenguaje, entre otras. Este encuentro puede convalidarse por un crédito de libre elección. El programa completo, así como información sobre inscripción y matrícula, puede consultarse en la web: www.neurocienciaaplicadatenerife2009.es/