La Virgen de la Cabeza es trasladada mañana desde el Cerro a Andújar con motivo del centenario de su coronación

ANDÚJAR (JAÉN), 11 (EUROPA PRESS)

La Virgen de la Cabeza será trasladada mañana desde el Cerro que da nombre a la imagen, en pleno Parque Natural de Andújar (Jaén), hasta el núcleo urbano de este municipio jiennense en el marco de los actos organizados con motivo del centenario de su coronación y el cincuentenario de su proclamación como patrona de la Diócesis de Jaén.

De esta forma, los actos que preludian el Año Jubilar concedido por la Santa Sede para conmemorar las citadas efemérides y cuyo inicio está previsto para el 24 de abril comenzarán a primera hora de la mañana con la presentación de la Cofradía Matriz en el Santuario del Cerro del Cabezo, donde tendrá lugar una misa.

Después, miembros de esta hermandad portarán la imagen durante los primeros metros, hasta el arco del peregrino, punto en el que las más de 70 cofradías filiales empezarán a turnarse para realizar el traslado de la Virgen a Andújar. Una vez allí, en los días siguientes, recorrerá las diferentes iglesias de la ciudad.

Además, del 20 al 22 de abril tendrá lugar un triduo en la parroquia de Santa María la Mayor al que seguirá la tradicional ofrenda de flores el día 23 y la misa pontifical, el 24. Esta celebración, una de las más destacadas de la programación, marcará el inicio del Año Jubilar y estará presidirá por el nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro,

En la jornada siguiente se producirá la subida de la imagen al Cerro del Cabezo de la imagen para la celebración de la romería, cuyo momento culmen, la procesión, tendrá lugar el último domingo de abril, una cita para la que se espera la asistencia de miles de personas.

Para ello, según destacó el rector del Santuario, Domingo Conesa, "se ha trabajado mucho en los últimos años" con el objetivo de que el cerro y sus alrededores estuvieran preparados. En este sentido, aludió, por ejemplo, a la construcción de la hospedería en la parte sur del Cerro así como un nuevo vial e infraestructuras que han mejorado de forma "espectacular", a lo que se unen las intervenciones realizadas en el interior del templo.