Los Reyes en EEUU para celebrar los 450 años de la primera ciudad española

  • Pensacola (EEUU), 19 feb (EFE).- Los Reyes de España llegaron poco antes de la medianoche (hora local) a la ciudad de Pensacola, en Florida (EEUU) para asistir hoy, a la celebración del 450 aniversario de esta ciudad, la primera que fundaron los españoles en el territorio que es Estados Unidos.

Los Reyes en EEUU para celebrar los 450 años de la primera ciudad española

Los Reyes en EEUU para celebrar los 450 años de la primera ciudad española

Pensacola (EEUU), 19 feb (EFE).- Los Reyes de España llegaron poco antes de la medianoche (hora local) a la ciudad de Pensacola, en Florida (EEUU) para asistir hoy, a la celebración del 450 aniversario de esta ciudad, la primera que fundaron los españoles en el territorio que es Estados Unidos.

El avión de la fuerza aérea española aterrizó en medio de una tromba de agua en la base aeronaval de esta ciudad estadounidense procedentes de la localidad jamaicana de Montego Bay, donde Don Juan Carlos y Doña Sofía pusieron fin a su primera visita de Estado a este país de las Antillas al que llegaron ayer, martes, después de viajar a Trinidad y Tobago.

Es la primera vez que los Reyes viajan a Estados Unidos desde que el pasado 20 de enero llegó a la Casa Blanca el nuevo presidente Barack Obama.

El mandatario estadounidense telefoneó el 14 de febrero último al Rey para excusarse por no poder verle por problemas de agenda, desearle una grata estancia en Estados Unidos y expresarle sus votos para que la relaciones entre los dos países sean tan buenas como con algunos de sus antecesores.

Hoy los Reyes acompañados por el gobernador de Florida, Charles Crist, rendirán un homenaje al malagueño Bernardo de Gálvez, que ganó a los ingleses la Batalla de Pensacola en 1781, lo que supuso que España recuperase las dos Floridas y un importante paso en la guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Don Juan Carlos y Doña Sofía visitarán también la plaza donde se ubicará el monolito en honor del fundador de Pensacola Tristán de Luna de cuya vida se conoce muy poco hasta que llegó a la Nueva España en la primera mitad del siglo XVI.

En 1559, Luna arribó a la bahía de Pensacola donde levantó la ciudad de Santa María que fue destruida por un huracán pero que fue el primer enclave español en el territorio que es Estados Unidos.

Los Reyes de España visitarán el Museo de Historia de esta localidad y descubrirán una placa conmemorativa de la calle de la ciudad que llevará el nombre del monarca español.

Don Juan Carlos y Doña Sofía pondrán fin a su estancia en esta ciudad norteamericana en la base aeronaval en la que verán a los españoles que se forman en ella.

Por la tarde viajarán a Miami donde presidirán el simposio "¡Viva España!" organizado por la Feria de Alimentos y Vinos que se celebra en esa ciudad y que al día siguiente, viernes, conocerán una vez que Don Juan Carlos termine la reunión que tiene previsto mantener con empresarios españoles sobre energías renovables.

Esa misma tarde emprenderán el regreso a Madrid dando por finalizada la gira americana que les llevó en visita de Estado a Trinidad y Tobago y Jamaica, y a Estados Unidos en la primera visita desde que Obama ocupa la Casa Blanca.