Pioz (Guadalajara) acogerá el próximo viernes una jornada informativa sobre la fibromalgia que organiza AFIGUADA

GUADALAJARA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Guadalajara (AFIGUADA), Félix Frutos, anunció hoy que la asociación celebrará el próximo viernes una jornada informativa de actualización sobre la enfermedad en el Centro Cultural de la localidad guadalajareña de Pioz.

En rueda de prensa, Frutos explicó que dicha jornada, que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas, se une a la jornada provincial prevista para mayo con motivo del Día Mundial de Fibromalgia. Para la ocasión "hemos preparado una serie de pequeñas jornadas a nivel local en diferentes municipios para informar de forma cercana y empezaremos por Pioz con intención de dar continuidad a la iniciativa", explicó.

La jornada del viernes contará con las ponencias del doctor Javier Vidal, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara; la psiquiatra Belén Castel, y la psicóloga clínica Victoria de Felipe, así como la tesorera de la asociación y afectada por la enfermedad, Teresa Martín, y el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta.

Frutos destacó la reciente reunión mantenida con el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, en Toledo a quien las 13 asociaciones de enfermos fibromialgicos de la región trasmitieron sus inquietudes y problemas de asistencia a nivel de medios materiales y humanos.

"Le pedimos una unidad especializada que acortaría los plazos y optimizaría recursos, así como más formación en los profesionales de atención primaria", afirmó Frutos, y el establecimiento de un protocolo de actuación que mejore la asistencia a los pacientes con esta enfermedad que afecta a unos 60.000 personas de Castilla-La Mancha.

Asimismo, anunciaron al consejero su intención de crear una asociación regional que aglutine a todas las asociaciones, y le solicitaron la creación de una comisión permanente, con la que se comprometió Lamata.