Un consumo moderado de nueces podría mejorar la función motora y cognitiva de los mayores, según un estudio

Lo recomendable es tomar "entre 7 y 9 nueces al día", ya que excederse en este consumo podría tener consecuencias negativas

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por el Jean Mayer USDA Human Nutrition Researcher Center on Aging de la Universidad Tufts, en Estados Unidos, y publicad en el 'British Journal of Nutrition' ha demostrado que, añadir una cantidad moderada de nueces a la dieta podría ayudar a mejorar las habilidades motoras y cognitivas de los mayores gracias a su composición de ácidos grasos esenciales y antioxidantes.

Los investigadores creen que las nueces pueden tener la capacidad de proteger el cerebro contra los radicales libres, así como promover la comunicación neuronal y el crecimiento de nuevas neuronas, por lo que mejorarían la vida de los pacientes con enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, afectan a 700.000 personas en España.

Los autores del estudio, desarrollado en ratones, dividieron a los animales en tres grupos que siguieron dietas diferentes: el primer grupo fue alimentado con una dieta de control, el segundo con una dieta con un 6 por ciento de nueces (30 gramos); el tercero una dieta con un 9 por ciento de nueces.

A las ocho semanas, se demostró que los ratones que habían seguido una dieta con un 6 por ciento de nueces habían mejorado la función motora y cognitiva comparado con las que siguieron la dieta de control, mientras que la dieta con un 9 por ciento de nueces perjudicó la memoria de referencia de los roedores.

Según el investigador James Joseph, "teniendo en cuenta los numerosos compuestos de las nueces --entre los que figuran los ácidos grasos esenciales, los ácidos alfalinoléicos de origen vegetal Omega-3, los polifenoles y los antioxidantes--, estos resultados no son sorprendentes". "Entre 7 y 9 nueces al día a una dieta saludable ayudaría a los mayores a mejorar sus habilidades cognitivas", añadió.