Una escala permite predecir el riesgo de Alzheimer

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) han desarrollado una nueva herramienta que predice si las personas de 65 años o más tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista 'Neurology'.

Según explica Deborah E. Barnes, autora del estudio, "este nuevo índice de riesgo podría ser utilizado para identificar a las personas bajo mayor riesgo de demencia para estudios sobre nuevos fármacos o métodos de prevención. La herramienta podría también identificar a aquellos sin signos de demencia pero que deberían ser seguidas, permitiendo comenzar un tratamiento lo antes posible y ayudándolas a mantener su pensamiento y memoria y su calidad de vida más tiempo".

El índice de riesgo es una escala de 15 puntos. Las personas que puntúan con 8 o más puntos de la escala están bajo un riesgo elevado de desarrollar demencia en los siguientes seis años. Varios de los puntos de la escala son factores de riesgo conocidos de la enfermedad de Alzheimer como la edad avanzada, puntuaciones bajas en pruebas de habilidades mentales y tener un gen que ha sido vinculado a la enfermedad.

Otros factores que predecían la demencia fueron más sorprendes, por ejemplo, las personas que tienen un peso bajo, no beben alcohol, han pasado por una cirugía de bypass coronario o realizan de forma lenta tareas físicas como abotonarse una camisa son más propensas a desarrollar demencia que las personas que no tienen estos factores de riesgo.

Para desarrollar este índice los investigadores examinaron a 3.375 personas con una media de edad de 76 años sin evidencias de demencia y las siguieron durante seis años. Durante este tiempo, un 14 por ciento de estas personas desarrollaron demencia. Los investigadores determinaron entonces qué factores predecían mejor quién podría desarrollar demencia y crearon el índice de puntuación.

El 56 por ciento de aquellos con puntuaciones elevadas en el índice desarrollaron demencia en comparación con el 23 por ciento de aquellos con puntuaciones moderadas y el cuatro por ciento de los que tenían puntuaciones bajas. De forma global, el índice clasificó de forma correcta al 88 por ciento de los participantes.

Barnes señala que el índice de riesgo necesitará ser validado con otros estudios y su equipo está evaluando si un índice más reducido y simplificado podría ser tan exacto como el desarrollado.