Unos 100.000 valencianos sufren una enfermedad neurológica grave o con consecuencias mortales, según expertos

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Expertos de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN) advirtieron hoy en un comunicado de que alrededor de 100.000 personas de la Comunitat Valenciana padecen una enfermedad del sistema nervioso grave o con consecuencias mortales, del total de 800.000 que sufren una patología neurológica -en base a una población de 5.029.601 habitantes, según las cifras de 2008--.

Como consecuencia de estos datos, miembros de la SVN organizaron esta semana en la autonomía, a propuesta de la Sociedad Española de Neurología, una serie de actividades para divulgar las enfermedades a la población general, bajo el nombre de 'Semana del Cerebro'. En concreto, en Castellón se organizaron unas jornadas los días 18 y 19 de mayo; mientras que en Valencia, los días 18 y 21 se informó sobre las demencias, ictus, cefaleas, epilepsia y parkinson; y el día 19 hubo una reunión con asociaciones de pacientes con enfermedades neurológicas.

Estas iniciativas, explicaron, se justifican en que, en la actualidad, las enfermedades neurológicas "suponen un grave problema sociosanitario" para la sociedad, y la Comunitat "no es una excepción", dijeron. De hecho, recordaron que en la autonomía valenciana, un total de 800.000 personas están afectadas por una enfermedad del sistema nervioso, y en algo menos de 100.6000, esta patología produce discapacidad grave o tiene consecuencias mortales.

Indicaron, en este punto, que el progresivo envejecimiento poblacional repercute directamente en un incremento de dos de los grupos de enfermedades neurológicas más frecuentes y más graves: las demencias y la patología cerebrovascular. Así, señalaron que en el ámbito de la asistencia hospitalaria, la patología neurológica "tiene también un peso importante, ya que en los últimos años es la responsable de aproximadamente el cuatro por ciento de todas las altas hospitalarias".

Asimismo recordaron que la patología neurológica, en general, es la "principal" causa de discapacidad en los mayores de 65 años; y subrayaron que, por si solo, el conjunto enfermedad cerebrovascular-demencia "constituye la segunda causa de discapacidad en este grupo de edad, solo superada por las enfermedades reumáticas".

Frente a ello, entre las patologías neurológicas no consideradas, en general, como graves, se encuentran la migraña y la epilepsia, que aunque en la mayoría de los casos, según explicaron, pueden no tener consecuencias mortales ni producir dependencia, "sí interfieren de forma significativa y muy negativa en el entorno laboral y familiar de las personas que las sufren".

En cuanto a la demencia, concretaron que se caracteriza por un deterioro progresivo de la función intelectual que interfiere en las actividades de la vida diaria, y señalaron que la Enfermedad de Alzheimer (EA) constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados.

Respecto al ictus, los expertos señalaron que en 2008 se estimó que la prevalencia de la enfermedad cerebrovascular en los mayores de 65 años era de un ocho por ciento, lo que para la Comunitat Valenciana supondría, en ese año, casi 400.000 afectados por esta enfermedad.