El Hospital La Fe dispensa dos millones de tratamientos farmacológicos con prescripción electrónica cada año

VALENCIA, (EUROPA PRESS)

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitari La Fe de Valencia, que atiende a todos los pacientes del Departamento de Salud Valencia - La Fe, dispensa cada año cerca de dos millones de tratamientos farmacológicos con prescripción electrónica. De hecho, La Fe es el único centro de la Comunitat y uno de los tres primeros de España con mayor grado de implantación del sistema de prescripción electrónica asistida en medicamentos (Prisma), según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La unidad de Farmacia de La Fe también trabaja con el modelo EFQM de mejora de la calidad, que permite gestionar las 1.100 camas en las que son distribuidas dosis unitarias de medicamentos. Se convierte así en el hospital con más camas de España que prepara medicamentos de forma individualizada, con el objetivo de garantizar el suministro adecuado para cada paciente.

El jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari La Fe, José Luis Poveda, explicó que "estos sistemas de gestión reducen la posibilidad de errores en la medicación y contribuyen a que los pacientes puedan recibir los tratamientos más eficaces y seguros para ellos". "El sistema ayuda al facultativo que prescribe el fármaco a seleccionar aquel de mayor compatibilidad, además de señalar posibles contraindicaciones con las condiciones clínicas del paciente", indicó.

En total, el servicio tiene un gasto farmacéutico anual de 70 millones de euros, de los que el 30 por ciento se invierte en los pacientes ingresados en el hospital. El resto se destina a los usuarios del sistema ambulatorio, con patologías como artritis reumatoide, VIH o esclerosis múltiple, entre otras. La unidad, que está formado por 110 profesionales, de los cuales 30 son farmacéuticos, fue galardonada con el Premio Best in Class 2008 durante el pasado año.

FÁRMACOS PARA PACIENTES TRASPLANTADOS

El Hospital Universitari La Fe dispone de la primera Unidad de Análisis Farmacogenéticos para pacientes trasplantados de España, cuyo principal cometido es individualizar los tratamientos y los fármacos que requieran los pacientes trasplantados, a partir de los resultados de estudios genéticos.

El doctor José Luis Poveda destacó que mediante este sistema individualizado "se ofrece al paciente un tratamiento totalmente personalizado, que puede evitar la aparición de efectos adversos". "El estudio genético es de especial relevancia en el caso de los trasplantes, ya que la respuesta de cada persona a los tratamientos inmunosupresores (para prevenir rechazos) está determinada por sus genes", manifestó.

Asimismo, señaló que "el trasplante de órganos es una práctica clínica en constante desarrollo, que afecta a pacientes con una situación y un tratamiento muy complejos". Por esta razón, afirmó que el Servicio de Farmacia "se preocupa por la adquisición de conocimientos y habilidades, a fin de garantizar la buena respuesta inmunológica, investigar los aspectos clínicos particulares de cada trasplante y contribuir a la supervivencia del paciente, tanto adulto como pediátrico", aseguró.

Los pacientes trasplantados suponen únicamente el 1 por ciento del total de ingresos en el Hospital de La Fe, pero según explicó Poveda, "su complejidad y necesidades, hacen importante la formación y la coordinación entre los médicos, cirujanos, personal de enfermería, farmacéuticos y psicólogos". Mientras un enfermo hospitalizado recibe una media de 180 dosis farmacológicas diarias, un paciente que ha vivido un transplante recibe 421 dosis.

La atención tras un transplante no se ciñe únicamente al ámbito hospitalario, ya que una vez dado de alta, el paciente acude a la consulta externa para recibir un seguimiento médico por parte del médico especialista. Estos casos representan cerca del 10 por ciento de las visitas recibidas, así como el 15 por ciento de las dispensaciones que se dan en la Unidad de Atención Farmacéutica de Pacientes Externos.

En la última década se ha experimentado un descenso de los episodios de rechazo al órgano trasplantado y un notable aumento de la supervivencia de los pacientes, según los últimos datos ofrecidos por la organización. El Hospital Universitari La Fe ha realizado 59 trasplantes de órganos sólidos en lo que va de año 2009. En concreto, se han realizado 22 trasplantes de hígado, 12 renales, 15 de córneas, 6 cardíacos, 3 de pulmón y 1 de páncreas, además de 132 trasplantes de médula ósea y de sangre de cordón.