Fundación Patim muestra su "sorpresa" por la ausencia de la ludopatía en estrategias del Plan Nacional sobre Drogas

CASTELLÓN, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Fundación Patim, Francisco López y Segarra, manifestó a Europa Press que "resulta cuanto menos sorprendente" que no se incluya el tratamiento de la ludopatía en las estrategias del Plan Nacional sobre Drogas 2009-2016".

Un estudio de la asociación Patim, para la prevención y tratamiento de las drogodependencias y otras adicciones, revela que la ludopatía sigue ganando protagonismo entre las adicciones sociales. Según los datos recogidos en 2008, se ha registrado un aumento del 3,6 por ciento en el número de casos atendidos por esta organización. Durante el último año, el 14,6 por ciento de los pacientes que acudieron a tratamiento presentaban esta tipología de adicción. Sin embargo, en la estrategia del Plan Nacional sobre Drogas 2009-2016 no se contemplan actuaciones concretas para dar respuesta a esta demanda, según Patim.

Las adicciones comportamentales -ludopatía principalmente, tecnologías avanzadas, entre otras- afectan a más de 500.000 personas en España, tal y como reflejan estudios de distintas comunidades autónomas. "Podríamos decir que uno de cada diez ciudadanos es ludópata", puntualizó Francisco López y Segarra.

López y Segarra recordó que en la cartera de servicios de Salud Mental de 2007 se contempla como atención especializada el diagnóstico y tratamiento de conductas adictivas "incluidos el alcoholismo y las ludopatías", pero mostró su "sorpresa" al comprobar que en la reciente estrategia del Plan Nacional para los próximos ocho años "sólo las considera en su introducción".

A finales del año pasado, la Fundación Patim realizó un estudio sobre el análisis experimental de juego en jugadores patológicos en máquinas de premios en el que se analizó el comportamiento de un grupo de pacientes. Uno de los resultados "más significativos" fue que el efecto adictivo se incrementaba con la inmediatez de la respuesta por parte de la máquina.

Este estudio concluía que una demora de diez segundos en obtener la respuesta reduciría "de forma significativa" el número de jugadas. "Las políticas deben de recoger y regular por medio de las leyes y planes de actuación lo que ocurre en la calle, por ello pienso que es triste que la sanidad no intervenga pero también lo es que aún no se haya modificado el reglamento de máquinas recreativas y de azar para que se estableciera que el resultado de cada jugada, tanto si se obtiene premio como en caso contrario, apareciera diez segundos después de cada jugada", sentenció.

El presidente de Patim considera "necesario" que se aumenten los recursos asistenciales y económicos para dar respuesta a las adicciones no tóxicas, pero también destacó la importancia de hacer frente común familiares, afectados y profesionales ante esta realidad. "Todo esto me hace pensar --puntualizó López y Segarra-- que si las administraciones, que tienen dichas competencias para crear servicios e incluir la ludopatía en sus planes estratégicos, obvian sus responsabilidades, es para que no salgan a la luz todos los casos reales".

Según dijo, "la falta de presupuestos puede ser una explicación y, otra es, sin lugar a dudas, que los políticos cabalgan en blancas nubes alejadas de la realidad de la tierra, por lo que hay enfrentarse a las realidades y asumir los tiempos tal y como vienen".